[spa] Introducción: El embarazo es un estado de hipercoagulabilidad que presenta mayor riesgo de Enfermedad Tromboembólica Venosa, una de las principales causas de morbimortalidad materna en los países desarrollados. El objetivo principal de esta revisión es evaluar si hay suficiente evidencia científica para indicar una tromboprofilaxis durante el embarazo y el puerperio en pacientes con alto riesgo trombótico o de complicaciones placentarias, al disponer de poca homogeneidad en las recomendaciones actuales.
Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura publicada de los últimos 11 años sobre la farmacología utilizada en la prevención de la ETEV durante el embarazo y el puerperio. Se realizó en la base de datos PubMed, aunque también se incluyeron trabajos de fuentes externas.
Resultados: Se obtuvieron un total de 54 artículos. La mayoría concluyen que la HBPM es el fármaco de elección para la profilaxis y tratamiento de la ETEV en este periodo (mayor eficacia, seguridad y menores eventos adversos en comparación con otros fármacos anticoagulantes). Se recomienda evaluar el riesgo individual antes y durante todo el embarazo, y en función del riesgo estimado recomendar o no la tromboprofilaxis.
Conclusiones: Se necesitan más ensayos clínicos aleatorizados, así como estudios prospectivos para poder comparar las diferentes estrategias de prevención. Hay varias cuestiones que permanecen pendientes (dosis y duración óptima de la profilaxis, eficacia de la monitorización anti-Xa, manejo de mujeres portadoras de válvulas cardíacas…), por lo que se requiere el desarrollo de investigaciones de calidad para aportar luz sobre estos temas.