[spa] El avance de la tecnología no solo ha permitido que las personas puedan comunicarse cada vez con más facilidad, sino que también permite que empresas puedan comunicarse de forma digital a millones de personas sin necesidad de un desplazamiento físico del empresario. Las redes sociales son una herramienta muy utilizada por las empresas para promocionar sus productos y/o servicios, creando una cartera nueva de clientes o fidelizando clientes ya existentes, y todo ello con un coste muy reducido.
En este trabajo de fin de grado se pretende estudiar cuales son las plataformas digitales en las que tienen más presencia las cadenas hoteleras, empresas pertenecientes a la industria del turismo que es de gran aportación para la economía española. Además, se estudiará cuáles son las que tienen el mejor márquetin digital y se realizará un estudio de 3 empresas para analizar el alcance que tienen.
[cat] L'avanç de la tecnologia no només ha permès que les persones es comuniquin cada vegada més fàcilment, sinó que també permet a les empreses comunicar-se digitalment a milions de persones sense necessitat d'un desplaçament físic de l'emprenedor. Les xarxes socials són una eina molt utilitzada per les empreses per promocionar els seus productes i/o serveis, creant una nova cartera de clients o fidelitzant els clients existents, tot a un cost molt baix.
En aquest treball de fi de grau es pretén estudiar quines són les plataformes digitals en què tenen més presència les cadenes hoteleres, empreses pertanyents al sector turístic que és de gran contribució a l'economia espanyola. A més, estudiarem quines tenen el millor màrqueting digital i farem un estudi de 3 empreses per analitzar el seu abast
[eng] The advance of technology has not only allowed people to communicate more and more easily, but it also allows companies to communicate digitally to millions of people without the need for a physical displacement of the entrepreneur. Social networks are a tool widely used by companies to promote their products and/or services, creating a new portfolio of customers or building customer loyalty among existing customers, all at a very low cost.
In this final degree project, the aim is to study which are the digital platforms in which hotel chains have more presence, companies belonging to the tourism industry that is of great contribution to the Spanish economy. In addition, we will study which ones have the best digital marketing and we will carry out a study of 3 companies to analyse their reach.