[spa] Melià Hotels International e Iberostar Hotels & Resorts han logrado posicionarse como dos de las cadenas hoteleras más importantes de España y para ello han tenido que ampliar su cartera de hoteles y emprender la expansión internacional. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se ha llevado a cabo ese proceso de internacionalización y realizar una comparativa entre ambas compañías. Para la realización de este trabajo se ha procedido a la revisión de artículos de revistas de turismo especializadas o periódicos, así como de las páginas web de ambas empresas o a la visualización de entrevistas concedidas por directivos de las empresas a diversos medios de comunicación. La metodología empleada ha consistido en una revisión bibliográfica y el análisis de la información obtenida, y así poder establecer las similitudes y diferencias entre los procesos de internacionalización de ambas empresas.
[cat] Melià Hotels International i Iberostar Hotels & Resorts han aconseguit posicionar-se com dos de les cadenes hoteleres més importants d'Espanya i per a això han hagut d'ampliar la seva cartera d'hotels i emprendre l'expansió internacional. L'objectiu d'aquest treball és mostrar com s'ha dut a terme aquest procés d'internacionalització i realitzar una comparativa entre totes dues companyies. Per a la realització d'aquest treball s'ha procedit a la revisió d'articles de revistes de turisme especialitzades o periòdics, així com de les pàgines web de totes dues empreses o a la visualització d'entrevistes concedides per directius de les empreses a diversos mitjans de comunicació. La metodologia emprada ha consistit en una revisió bibliogràfica i l'anàlisi de la informació obtinguda, i així poder establir les similituds i diferències entre els processos d'internacionalització de totes dues empreses.
[eng] Melià Hotels International and Iberostar Hotels & Resorts have managed to position themselves as two of the most important hotel chains in Spain and to do so they have had to expand their hotel portfolio and undertake international expansion. The aim of this paper is to show how this internationalisation process has been carried out and to make a comparison between the two companies. In order to carry out this work, articles from specialised tourism magazines and newspapers have been reviewed, as well as the websites of both companies and interviews given by company managers to various media
outlets. The methodology used consisted of a bibliographical review and analysis of the information obtained in order to establish the similarities and differences between the internationalisation processes of the two companies.