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[spa] En el presente escrito abordaremos la primera parte del Leviatán de Thomas Hobbes
dividido en tres apartados: la concepción de la naturaleza humana, las pasiones en base a
los tres principios de unanimidad, egocentrismo e igualdad natural y el miedo a la muerte
como pasión más fuerte y, por ende, fundamental dentro de la obra del inglés. Para ello,
recurriremos a la introducción (págs. 1-2) y los capítulos VI y XIII, a saber, «Del origen
interno de las mociones voluntarias, comúnmente llamadas «pasiones», y términos por
medio de los cuales se expresan» (págs 26-35) y «De la condición natural del género
rumano, en lo que concierne a su felicidad y a su miseria» (págs. 69-74) respectivamente.
En el primer apartado nos enfocaremos en la génesis de la sociedad civil como estadio
ulterior del estado de naturaleza —constitución de la república—, en el segundo en los
tres principios anteriormente mencionados y su vínculo con las mociones (pasiones) y,
por último, la aversión profunda a la muerte que plasma Hobbes en esta obra y su analogía
con la felicidad —el cual es un movimiento continuo, incesante que cesa en el momento
en el que el cuerpo del hombre deja de ser atraído por los objetos de las pasiones o a raíz
de una muerte violenta, repentina—, siendo el último apartado la tesis principal del estado
de la cuestión, debido a que, como veremos en algunas fuentes secundarias, la
animadversión a la muerte es el mal absoluto para el contractualista inglés y, por
ende, un motivo para buscar paz mediante la cesión del poder de todos los sujetos a un
soberano que los representará «leyéndose a sí mismo». Los apartados serán analizados en
base a ideas principales y, por tanto, no se enfocará en un análisis sumamente exhaustivo
En cuanto a las fuentes, además de servirnos de la obra como fuente primaria cabe decir
que daremos uso del manual del filósofo inglés, John W. N. Watkins, llamado Qué ha
dicho verdaderamente Hobbes?, concretamente el capítulo «La naturaleza humana»
(págs. 120-145) como hilo conductor y fundamental de los textos originales a lo largo de
los tres apartados —los susodichos principios fueron acuñados por el intelectual para
bosquejar la cuestión hobbesiana sobre la naturaleza humana. También haremos acopio
de algunas fuentes secundarias que pueden complementar de forma consistente la
información todo y que de forma más sucinta o más general. |
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