El miedo a la muerte en el Leviatán de Thomas Hobbes

Show simple item record

dc.contributor Llinàs Begon, Joan Lluís
dc.contributor.author Prats Trujillo, Miguel
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-04-19T11:10:36Z
dc.date.available 2023-04-19T11:10:36Z
dc.date.issued 2023-04-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/160393
dc.description.abstract [spa] En el presente escrito abordaremos la primera parte del Leviatán de Thomas Hobbes dividido en tres apartados: la concepción de la naturaleza humana, las pasiones en base a los tres principios de unanimidad, egocentrismo e igualdad natural y el miedo a la muerte como pasión más fuerte y, por ende, fundamental dentro de la obra del inglés. Para ello, recurriremos a la introducción (págs. 1-2) y los capítulos VI y XIII, a saber, «Del origen interno de las mociones voluntarias, comúnmente llamadas «pasiones», y términos por medio de los cuales se expresan» (págs 26-35) y «De la condición natural del género rumano, en lo que concierne a su felicidad y a su miseria» (págs. 69-74) respectivamente. En el primer apartado nos enfocaremos en la génesis de la sociedad civil como estadio ulterior del estado de naturaleza —constitución de la república—, en el segundo en los tres principios anteriormente mencionados y su vínculo con las mociones (pasiones) y, por último, la aversión profunda a la muerte que plasma Hobbes en esta obra y su analogía con la felicidad —el cual es un movimiento continuo, incesante que cesa en el momento en el que el cuerpo del hombre deja de ser atraído por los objetos de las pasiones o a raíz de una muerte violenta, repentina—, siendo el último apartado la tesis principal del estado de la cuestión, debido a que, como veremos en algunas fuentes secundarias, la animadversión a la muerte es el mal absoluto para el contractualista inglés y, por ende, un motivo para buscar paz mediante la cesión del poder de todos los sujetos a un soberano que los representará «leyéndose a sí mismo». Los apartados serán analizados en base a ideas principales y, por tanto, no se enfocará en un análisis sumamente exhaustivo En cuanto a las fuentes, además de servirnos de la obra como fuente primaria cabe decir que daremos uso del manual del filósofo inglés, John W. N. Watkins, llamado Qué ha dicho verdaderamente Hobbes?, concretamente el capítulo «La naturaleza humana» (págs. 120-145) como hilo conductor y fundamental de los textos originales a lo largo de los tres apartados —los susodichos principios fueron acuñados por el intelectual para bosquejar la cuestión hobbesiana sobre la naturaleza humana. También haremos acopio de algunas fuentes secundarias que pueden complementar de forma consistente la información todo y que de forma más sucinta o más general. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 1 - Filosofia i psicologia ca
dc.subject.other Interioridad ca
dc.subject.other Mociones ca
dc.subject.other Pasiones ca
dc.subject.other Uniformidad ca
dc.subject.other Egocentrismo ca
dc.subject.other Igualdad natural ca
dc.subject.other Miedo ca
dc.subject.other Muerte ca
dc.subject.other Educación ca
dc.title El miedo a la muerte en el Leviatán de Thomas Hobbes ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics