[spa] La probabilidad es, junto a la estadística, uno de los temarios más invisibilizados y
que se ve limitada a la enseñanza superficial del significado clásico, obviando los diferentes
significados que tiene. La percepción por parte de docentes que crecieron sin entender los
conceptos probabilísticos, limita el proceso de enseñanza y aprendizaje de unos
conocimientos necesarios. Con este trabajo se pretende poner en valor la probabilidad no solo
para entender los juegos donde interviene el azar, sino por su importancia para diferentes
ámbitos cotidianos y laborales, como para defensas judiciales o control de enfermedades.
Además de poder suponer una medida preventiva para evitar el juego patológico, un trastorno
creciente entre los más jóvenes, los cuales a día de hoy tienen un acceso más sencillo vía
Internet o con las microtransacciones de los videojuegos.
El National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) establece los estándares a
trabajar en las aulas de educación obligatoria respecto a los saberes probabilísticos, quedando
las aulas españolas por detrás de lo establecido. No obstante, con el pasar de los años, la
representación de los saberes relacionados con el sentido estocástico han ganado presencia en
las leyes educativas del sistema español. Siguiendo las directrices de la LOMLOE se ha
desarrollado una situación de aprendizaje, con la cual los alumnos podrán ver los diferentes
significados y verse implicados en diferentes actividades sobre la probabilidad. Pudiendo así
volverse más
[eng] Probability is, beside statistics, one of the most invisible topics and that is limited to
the superficial teaching of the classical meaning, disregarding the different meanings it has.
The perception from the teachers that grew without understanding the probabilistic concepts,
restrict the teaching and learning process of necessary knowledge. This work aims to put
value on probability not only to understand the games where chance intervenes, but because
of its importance for different daily and work areas, such as judicial defences or disease
control. In addition to being able to suppose a preventive measure to avoid the pathological
game, a rising disorder between the younger people, a group that nowadays has an easier
access through the Internet or with video games' microtransactions.
The National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) establishes the standards
to be worked on the classrooms of the compulsory education in relation to probabilistic
knowledge, leaving the Spanish classrooms behind schedule. Nevertheless, over the years,
the representation of the knowledge related to stochastics have gained presence in the
Spanish education laws. Following the guidelines of the LOMLOE, a learning situation has
been developed, with which students will be able to experience the different meanings and be
involved in different activities about probability. The students can thus become more
mathematically competent and develop as members of society.