| dc.contributor | Comas Forgas, Rubén Lluc | |
| dc.contributor.author | Fàbregas Valls, Joan | |
| dc.date | 2022 | |
| dc.date.accessioned | 2023-07-12T11:02:46Z | |
| dc.date.available | 2023-07-12T11:02:46Z | |
| dc.date.issued | 2023-07-12 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11201/161172 | |
| dc.description.abstract | [spa] En este TFG se presenta un estudio sobre Revistas Depredadoras en el campo de la educación, con la finalidad de mostrar, conocer y concienciar a la comunidad sobre la amplia amenaza que supone para la comunidad científica. Se contextualiza empezando por la comunicación científica y cómo ha ido evolucionando la gran importancia del Open Access o Acceso Abierto, así como el surgimiento de fenómenos como las revistas depredadoras que ponen en duda la integridad de dicha comunidad. Las características de las revistas depredadoras se describen, se enfatiza en cada una de ellas, además de las consecuencias que esta mala praxis ocasiona en la credibilidad de la comunidad científica y lo que puede suponer publicar en alguno de estos magazines. Por consiguiente, se presentan estrategias y consejos que proporcionan información para detectar y denunciar a las editoriales y revistas depredadoras. También se comentan los procesos y las violaciones a las que someten estas revistas depredadoras, como la integridad, la revisión por pares, etc. Con el objetivo de que se observe la diferencia de la realidad a lo engañoso, se explica el proceso real al que se someten las revistas científicas. Se recogen 400 revistas depredadoras de la lista de Cabell, se analizan las 10 editoriales que más publicaciones tienen y los 10 ejemplares que más violaciones cometen. Además, se presentan varias gráficas en las que se ve el incremento de dichas revistas y los engaños a los que someten a los investigadores. Los resultados recogidos presentan un alto índice de frecuencia por artículo publicado en una revista depredadora, a partir de 2011 ha habido un aumento respecto a los años anteriores y esta amenaza es cada vez más recurrente. | ca |
| dc.description.abstract | [eng] This Final Degree Project presents a study about predatory publishing in the field of education with the goal of showing, knowing and making the community aware of the widespread threat that means to the scientific community. It is contextualized starting with scientific communication, how Open Access has been growing in significance and how phenomena such as predatory publishing has arisen, calling into question the integrity of this scientific community. The properties of predatory publishing are described, with emphasis on each of them, as well as the consequences that this “bad praxis” has on the credibility of the scientific community and what it can mean to publish in one of these journals. Consequently, strategies and tips are presented to provide information on how to detect and denounce predatory publishers and magazines. The processes and violations to which these deceptive publishing are subjected, such as integrity or peer review are also discussed. In order to show the difference between reality and deception, the actual process to which scientific journals are subjected is explained. It includes 400 predatory journals from Cabell's list, an analysis of the 10 publishers with the most magazines and the 10 journals that commit the most violations, as well as a presentation of several graphs showing the increase in the number of this kind of publication and the skulduggery to which researchers are exposed. The results show a high frequency rate per article published in a predatory journal. There has been an increase compared to previous years since 2011 and this threat is becoming more and more recurrent. | ca |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | ca |
| dc.publisher | Universitat de les Illes Balears | |
| dc.rights | all rights reserved | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.subject | 02 - Biblioteconomia. Documentació | ca |
| dc.subject | 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure | ca |
| dc.subject.other | Revistas depredadoras | ca |
| dc.subject.other | APC | ca |
| dc.subject.other | Violaciones | ca |
| dc.subject.other | Lista de Cabell | ca |
| dc.subject.other | Open access | ca |
| dc.subject.other | Revisión por pares | ca |
| dc.subject.other | Predatory journals | ca |
| dc.subject.other | Violations | ca |
| dc.subject.other | Cabell's list | ca |
| dc.subject.other | Peer review | ca |
| dc.title | Malas prácticas en la difusión científica: análisis de las revistas depredadoras en el campo de las Ciencias de la Educación | ca |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |