Déficit de la Teoría de la mente en alumnado con Trastorno del Espectro Autista y atención temprana. Revisión literaria

Show simple item record

dc.contributor Aguilar Mediavilla, Eva María
dc.contributor.author Vizuete Aguilera, Edurne
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-07-18T07:28:00Z
dc.date.available 2023-07-18T07:28:00Z
dc.date.issued 2023-07-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161241
dc.description.abstract [spa] El Trastorno del Espectro Autista tiene una prevalencia del 1% en la población infantil, un porcentaje elevado que ha llevado al desarrollo de múltiples estudios sobre su detección, evaluación e intervención. En la presente revisión literaria se pretende demostrar mediante evidencia científica el déficit en habilidades de Teoría de la Mente en alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como de la necesidad de intervenir tempranamente con dicho alumnado. Se ha llevado a cabo una selección de un total de 15 estudios respetando los criterios de inclusión y exclusión y se han analizado de manera pormenorizada, para poder así extraer conclusiones que dieran respuesta a los objetivos planteados: demostrar el déficit en Teoría de la Mente en alumnado con Trastorno del Espectro Autista y demostrar la eficacia y el beneficio de recibir atención temprana en las primeras edades. Tras el análisis de los diferentes estudios, se ha podido establecer la relación entre Teoría de la Mente y alumnado TEA, siendo esta habilidad deficitaria y provocando dificultades de comunicación y relación social. Otro aspecto analizado ha sido la necesidad de llevar a cabo una intervención temprana con alumnado TEA y demostrar el beneficio que esto comporta tanto para el alumnado como para sus familias. ca
dc.description.abstract [eng] Autism Spectrum Disorder has a prevalence of 1% in the child population, a high percentage that has led to the development of multiple studies on its detection, assessment and intervention. This literature review aims to demonstrate through scientific evidence the deficit in Theory of Mind skills in students with Autism Spectrum Disorder (ASD), as well as the need for early intervention with these students. A total of 15 studies were selected according to the inclusion and exclusion criteria and analyzed in detail, in order to draw conclusions that would respond to the objectives: to demonstrate the deficit in Theory of Mind in students with ASD and to demonstrate the efficacy and benefit of receiving early care at the earliest ages. After the analysis of the different studies, it has been possible to establish the relationship between Theory of Mind and ASD students, being this skill deficient and causing difficulties in communication and social relationships. Another aspect analyzed has been the need to carry out an early intervention with ASD students and to demonstrate the benefit that this entails for both the students and their families. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Teoría de la mente ca
dc.subject.other Trastorno del Espectro Autista ca
dc.subject.other Atención Temprana ca
dc.subject.other Intervención ca
dc.subject.other Evidencia Científica ca
dc.subject.other Theory of Mind ca
dc.subject.other Autism Spectrum Disorder ca
dc.subject.other Early Intervention ca
dc.subject.other Scientific Evidence ca
dc.title Déficit de la Teoría de la mente en alumnado con Trastorno del Espectro Autista y atención temprana. Revisión literaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics