Revisión sistemática exploratoria: la mediación y otras prácticas alternativas de resolución de conflicto como instrumentos generadores de cambio en casos de acoso escolar

Show simple item record

dc.contributor Riera Adrover, Joan Albert
dc.contributor.author Pons Martorell, Elionor
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-07-25T07:45:15Z
dc.date.available 2023-07-25T07:45:15Z
dc.date.issued 2023-07-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161304
dc.description.abstract [spa] La aplicación de metodologías como la mediación y otras prácticas alternativas de resolución de conflictos pueden dar respuesta a situaciones donde se produce acoso escolar, como mecanismos educativos de intervención no punitivos. El presente artículo, ha considerado la oportunidad de analizar en profundidad la vinculación existente que presenta la literatura científica en términos de acoso escolar y este tipo de estrategias de prevención-intervención, mediante la revisión sistemática exploratoria. Los resultados han manifestado como la presencia de estas prácticas favorecen el desarrollo de un clima escolar positivo, generando un impacto significativo en el desarrollo personal y académico de los estudiantes. Además, se expone su aplicabilidad en casos de acoso escolar, donde la victimización y la intimidación son presentes. Entre las metodologías más comunes se encuentra la mediación, la mediación entre pares y el uso de prácticas restaurativas como elementos de intervención para tener en cuenta. También se formulan recomendaciones y propuestas de investigación para desarrollar en un futuro próximo, ya que abordar cuestiones como el bullying es primordial para adecuado desarrollo integral de los niños y adolescentes. ca
dc.description.abstract [eng] The application of methodologies such as mediation and other alternative conflict resolution practices can respond to situations where bullying occurs, as non-punitive educational intervention mechanisms. This article has considered the opportunity to analyze in depth the existing linkage presented in the scientific literature in terms of bullying and this type of prevention-intervention strategies, by means of an exploratory systematic review. The results have shown how the presence of these practices favor the development of a positive school climate, generating a significant impact on the personal and academic development of students. In addition, their applicability in cases of school bullying, where victimization and intimidation are present, is exposed. Among the most common methodologies are mediation, peer mediation and the use of restorative practices as intervention elements to take into account. Recommendations and research proposals to be developed in the near future are also formulated, since addressing issues such as bullying is paramount for the adequate integral development of children and adolescents. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject.other Mediación ca
dc.subject.other Bullying ca
dc.subject.other Escuela ca
dc.subject.other Prevención ca
dc.subject.other Intervención ca
dc.subject.other Mediation ca
dc.subject.other Bullying ca
dc.subject.other School ca
dc.subject.other Prevention ca
dc.subject.other Intervention ca
dc.title Revisión sistemática exploratoria: la mediación y otras prácticas alternativas de resolución de conflicto como instrumentos generadores de cambio en casos de acoso escolar ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics