[spa] La discapacidad y las necesidades educativas han estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, pero como se ha enfocado y como se ha tratado en nuestra sociedad es lo que ha evolucionado con el paso del tiempo. Podemos encontrar grandes cambios respecto a la metodología que se usaba, o como trataban a las personas que presentaban diversidad funcional.
En cuanto a la educación, ha habido un tránsito legislativo por lo que respecta a la educación inclusiva, creando un cambio de mirada, normativo y en la organización de los centros. En este trabajo se analiza la evolución del paradigma de la discapacidad, hasta los cambios normativos que han hecho posible los avances actuales.
[eng] Disability and educational needs have been present throughout the history of mankind, but how it has been approached and treated in our society is what has evolved over time. We can find great changes regarding the methodology that was used, or how people with functional diversity were treated.
As far as education is concerned, there has been a legislative transition in terms of inclusive education, creating a change of look, normative and in the organization of the centers. This paper analyzes the evolution of the paradigm of disability, up to the regulatory changes that have made possible the current advances