dc.contributor |
Baquero Toledo, Esther |
|
dc.contributor.author |
León López, Victoria |
|
dc.date |
2022 |
|
dc.date.accessioned |
2023-09-21T11:31:40Z |
|
dc.date.available |
2023-09-21T11:31:40Z |
|
dc.date.issued |
2022-06-12 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/161733 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La adolescencia es una etapa caracterizada por ser un periodo de descubrimiento, crecimiento y construcción personal donde los adolescentes experimentan cambios físicos, biológicos, sociales y psicológicos. Por ello, la educación afectivo-sexual debería constituir un aspecto relevante de dicha etapa. Tal y como se cita textualmente en el currículo oficial de Educación Secundaria Obligatoria de las Islas Baleares, uno de los objetivos establecidos se basa en “conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad”, lo que implica tratar valores de educación en afectividad y sexualidad. No obstante, la materia de Biología y Geología es la única asignatura obligatoria en la ESO que incluye contenidos curriculares sobre aspectos relacionados con el tema en cuestión. Aun así, estos tratan conocimientos estructurales y de formación humana, dejando de lado aspectos como las orientaciones sexuales, la identidad de género, las relaciones y aspectos morales y socioculturales. Considero que los centros educativos presentan un papel fundamental para fomentar el respeto a la diversidad como valor social y proporcionar información de interés, como es la educación afectivo-sexual. Por ello, se plantea una propuesta de contenidos a abordar durante el transcurso de la ESO que permitan desarrollar la integridad del alumnado en dichos aspectos. Siendo el objetivo de este trabajo de fin de máster proponer una guía de buenas prácticas en EAS de manera interdisciplinar. Dada la complejidad del trabajo, la propuesta se centra en el primer curso de la ESO. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
57 - Biologia |
ca |
dc.subject.other |
Educación afectivo-sexual |
ca |
dc.subject.other |
Sexualidad |
ca |
dc.subject.other |
Biología |
ca |
dc.subject.other |
Secundaria |
ca |
dc.subject.other |
Adolescencia |
ca |
dc.title |
Propuesta de buenas prácticas sobre educación afectivo-sexual desde la materia de Biología i Geología en educación secundaria |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2023-05-08T09:13:01Z |
|