[spa] Se presenta un trabajo de fin de grado cuya finalidad es ahondar en la vertiente pedagógica de la gamificación para intentar determinar las ventajas y desventajas que presenta su implementación en las aulas de educación primaria. Para alcanzar dicho objetivo se ha prestado especial atención a cuatro ámbitos: la relación histórica entre juego y educación, los game studies (la rama académica que se encarga del estudio del juego y el videojuego) y la génesis de la gamificación, el actual estado de la cuestión en torno a la investigación sobre gamificación en la educación, y las formas que esta está adoptando en el aula. Enmarcado dentro de las investigaciones cualitativas, el presente trabajo acude al análisis cruzado de investigaciones, textos académicos y ensayísticos sobre la gamificación en el aula, los game studies y la historia de la educación. De esta forma, y ante la creencia de que la educación no debe aislarse de la escena cultural de la sociedad, se presenta una mirada crítica y constructiva sobre la cuestión, con la intención de colaborar en el diálogo actual en torno a las virtudes y los peligros de la implementación de la gamificación en las aulas de educación primaria.
[eng] The aim of this thesis is to delve into the pedagogical aspect of gamification in order to try to determine the advantages and disadvantages of its implementation in primary education classrooms. To this end, special attention has been paid to four areas: the historical relationship between games and education, game studies (the academic branch that studies games and video games) and the genesis of gamification, the current state of the art in research on gamification in education, and the forms it is taking in the classroom. Within the framework of qualitative research, this paper draws on a cross-analysis of research, academic texts and essays on gamification in the classroom, game studies and the history of education. In this way, and in the belief that education should not be isolated from the cultural scene of society, a critical and constructive look at the issue is presented, with the intention of collaborating in the current dialogue on the virtues and dangers of the implementation of gamification in primary education classrooms.