Guía del profesorado para la introducción de alumnos de 1º de ESO diagnosticados con TDAH dentro del laboratorio en el ámbito de la Biología y Geología

Show simple item record

dc.contributor Regadera Pineda, Maria Luisa
dc.contributor.author Ferriol Fernández, Caterina
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-10-02T10:58:29Z
dc.date.issued 2022-06-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161813
dc.description.abstract [spa] El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico permanente, que afecta al desarrollo escolar, social y personal del individuo. Se ha demostrado que afecta a un 3-7% de los individuos en edad escolar y que tiene su origen en desajustes en las vías catecolaminérgicas, centralizándose en la dopaminérgica, serotoninérgica y noradrenérgica. Estudios afirman que la dopamina está más relacionada con la hiperactividad y la noradrenalina con el déficit de atención. Además, no solo el propio trastorno da efectos comportamentales dentro de nuestras aulas, sino que también se le tiene que incluir los posibles efectos secundarios de la propia medicación. Por todo esto, en el presente trabajo, se pretende elaborar una guía práctica para el profesorado para facilitar el aprendizaje de los alumnos de primero de ESO con este desajuste cerebral. Se da un análisis de como son los alumnos diagnosticados con TDAH en este nivel escolar y como puede afectar a su cognición y a las prácticas de laboratorio. La guía propone soluciones a posibles dificultades que podamos tener los docentes de biología y geología ante una práctica de laboratorio en 1º de ESO con alumnos diagnosticados con TDAH. Se centra en la comprensión y empatía del docente respecto al alumno, ayudándole con metodologías nuevas, buen conocimiento de su circunstancia y formando parte del tratamiento del alumno para conseguir que todo el alumnado se conviertan en personas competentes. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 57 - Biologia ca
dc.subject.other Adolescente ca
dc.subject.other TDAH ca
dc.subject.other Laboratorio ca
dc.subject.other Prácticas ca
dc.subject.other 1º de ESO ca
dc.title Guía del profesorado para la introducción de alumnos de 1º de ESO diagnosticados con TDAH dentro del laboratorio en el ámbito de la Biología y Geología ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-05-08T09:14:26Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics