[spa] En este Trabajo de Fin de Grado se pretende analizar cómo funciona nuestro cerebro ante contenidos matemáticos, concretamente en la resolución de problemas, puesto que existe un gran porcentaje de alumnado que centra su atención en el resultado y no en la consecución de este. Dicha problemática pretende ser eliminada con la nueva Ley Educativa (LOMLOE) ya que pretende que se prepare a un alumnado con una capacidad reflexiva superior a la actual. Por lo tanto, y cómo medida obligatoria por la nueva legislación, se va a analizar como fomentar en el alumnado la adquisición de habilidades cognitivas basadas en el razonamiento lógico, creando actividades que supongan un aprendizaje significativo, trabajando las funciones ejecutivas como la planificación, atención, memoria y control inhibitorio entre otras. La gamificación es el hilo conductor de estas actividades y el juego de estrategia es la principal temática de la propuesta didáctica.
[eng] This Final Degree Project aims to analyze how our brain works in the mathematical field, specifically in problem solving, since there is a large percentage of students who focus their attention on the result and not on the achievement of this. This problem is intended to be eliminated with the new Education Law (LOMLOE) since it aims to prepare students with a higher reflective capacity than the current one. Therefore, and as a mandatory measure by the new legislation, we will analyze how to encourage students to acquire cognitive skills based on logical reasoning, creating activities that involve meaningful learning, working executive functions such as planning, attention, memory and inhibitory control among others. Gamification is the guiding thread of these activities and the strategy game is the main theme of the didactic proposal.