[spa] Debido a la situación de pandemia que padecemos actualmente se ha incrementado la importancia de tener una buena capacidad para desenvolvernos y relacionarnos en el entorno digital, tanto estudiantes como maestros deben poseer dominio de las herramientas que ofrece la digitalización. Especialmente estos últimos, son los que más han padecido este cambio. Ya en el curso pasado tuvieron que improvisar sus recursos tecnológicos y autoformarse debido al poco nivel de Competencia Digital Docente (CDD) y las pocas herramientas que conocían. Teniendo en cuenta que la CD de los maestros ha ido ganando relevancia desde hace algún tiempo, la actual situación de confinamiento obliga a que la labor docente se desarrolle a distancia, utilizando las herramientas digitales, lo que conlleva a que esta formación adquiera una mayor importancia. La realización de este TFM tuvo lugar en un centro público de primaria de la localidad de Artá (Baleares), con el fin de diseñar una propuesta formativa que permita mejorar aquellas áreas de la competencia digital dónde presentan más necesidades los docentes de primaria en ejercicio del CEIP na Caragol, para cumplir este objetivo se ha evaluado la CDD mediante el cuestionario de DigCompEdu. Basados en los datos arrojados en la entrevista, se considera que gran parte de estos docentes se encuentra entre un nivel A2-B1, lo que se traduce en un nivel básico-alto e intermedio-bajo. Para dar respuesta a esta necesidad de formación se ha realizado una propuesta formativa que posteriormente fue aceptada por todo el claustro mediante una rúbrica de expertos. La principal conclusión a la que ha llegado este trabajo ha sido: que el nivel de CDD de los educadores de primaria del CEIP na Caragol se encuentra en un nivel bajo, además la propuesta formativa propuesta ha sido validada por el claustro del centro.
[eng] Due to the pandemic situation that we are currently experiencing, the importance of having a good ability to function and interact in the digital environment has increased, both students and teachers must have mastery of the tools offered by digitization. Especially the latter, are the ones that have suffered the most from this change. Already in the last course they had to improvise their technological resources and train themselves due to the low level of Digital Teaching Competence (DTC) and the few tools they knew. Taking into account that the DC of teachers has been gaining relevance for some time, the current situation of confinement forces teaching to be carried out remotely, using digital tools, which means that this training acquires greater importance. The realization of this study took place in a public primary school in the town of Artá (Balearic Islands), in order to design a training proposal that allows improving those areas of digital competence where primary teachers in practice present more needs. CEIP na Caragol, to meet this objective, CDD has been evaluated using the DigCompEdu questionnaire. Based on the data obtained in the interview, it is considered that most of these teachers are between an A2-B1 level, which translates into a basic-high and intermediate-low level. To respond to this need for training, a training proposal has been made that was later accepted by the entire faculty through a rubric of experts. The main conclusion reached by this work has been: that the level of CDD of the primary educators of the CEIP na Caragol is at a low level, in addition, the proposed training proposal has been validated by the teachers of the school.