Propuesta de un programa de educación sexoafectiva feminista para preadolescentes enfocado hacia el autoconocimiento y el establecimiento de relaciones sanas

Show simple item record

dc.contributor Navarro Guzmán, Capilla
dc.contributor.author Becognee, Pauline Sarah
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-10-04T07:37:11Z
dc.date.issued 2022-06-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161889
dc.description.abstract [spa] A pesar de las recomendaciones internacionales, la educación sexual se imparte de forma transversal en España, lo que se materializa en directivas inespecíficas que provocan su falta de efectividad y equitatividad según las comunidades autónomas. Adicionalmente, el contenido estudiado se atiene a los aspectos biológicos, como la prevención de embarazos, lo que resulta insuficiente para garantizar una buena salud reproductiva y sexual. La propuesta de intervención contemplada en este trabajo pretende paliar las carencias del sistema educativo actual trabajando las relaciones sexoafectivas en su globalidad. Por consiguiente, tras una entrevista a profesionales de este sector con el fin de conocer las necesidades actuales en este ámbito, se ha elaborado un programa de doce sesiones repartidas de forma semanal a lo largo del segundo semestre de 2º de la ESO. Sus objetivos principales son enseñar a conocerse y construir relaciones sexoafectivas que fomenten el bienestar y la salud desde los enfoques feministas y de peer education. ca
dc.description.abstract [eng] Despite international recommendations, sex education is taught superficially across different subjects in Spain instead of being a proper subject itself, which materializes in unspecific directives that cause its lack of effectiveness and balance according to the autonomous communities. Additionally, the content studied is limited to biological aspects, such as pregnancy prevention, which is insufficient to guarantee a good reproductive and sexual health. The intervention proposal contemplated in this work aims to alleviate the shortcomings of the current educational system by working on sex-affective relationships as a whole. Therefore, after interviewing several professionals in this sector to find out the current needs in this area, a weekly twelve sessions program distributed throughout the second semester of the eighth grade has been drawn up. Its main objectives are to teach adolescents how to increase their self-awareness and build sexual-affective relationships that promote well-being and health from the feminist and peer education approaches. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Educación sexual ca
dc.subject.other Sexoafectiva ca
dc.subject.other Afectivosexual ca
dc.subject.other Preadolescencia ca
dc.subject.other Adolescencia ca
dc.subject.other Educación feminista ca
dc.subject.other Autoconocimiento ca
dc.subject.other Sexual education ca
dc.subject.other Sex-affective ca
dc.subject.other Affective-sexual ca
dc.subject.other Preadolescence ca
dc.subject.other Adolescence ca
dc.subject.other Feminist education ca
dc.subject.other Self-awareness ca
dc.title Propuesta de un programa de educación sexoafectiva feminista para preadolescentes enfocado hacia el autoconocimiento y el establecimiento de relaciones sanas ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-05-08T09:15:29Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics