[spa] Las nuevas tecnologías se han convertido en un nuevo escenario utilizado por
los y las jóvenes para socializar y comunicarse. Este entorno no está libre del
modelo de socialización patriarcal, por lo que las relaciones que se fraguan
entre los y las adolescentes siguen muy marcadas por el mito del amor
romántico, que unido al uso de las tecnologías se transforma en ciberviolencia y
cibercontrol.
A partir de aquí, el propósito de este trabajo se centra en elaborar unos talleres
formativos para impartir en centros educativos, con adolescentes de entre 12 y
14 años como población diana, con el objetivo de detectar y concienciar sobre
el cibercontrol y la ciberviolencia en redes sociales en la adolescencia.
[eng] New technologies have become a new tool used by adolescents to socialize and
communicate with each other. This environment is not free from the patriarchal
social model, and for this reason the relationships between teenagers are
troubled with the romantic love myth, that together with the use of new
technologies turns into cyber-violence and cyber-control.
Hereafter, the purpose of this work focuses on developing educational trainings
to be taught in schools, with adolescents between 12 and 14 years old as the
target population, in order to detect and raise awareness about cyber-violence
and cyber-control in social media during the adolescence.