Los Laboratorios Virtuales de Química (LVQs) en 2o de bachillerato: Análisis y estrategias de implementación en el aula

Show simple item record

dc.contributor Pérez Garcias, Adolfina
dc.contributor.author Vizcaino Garcia, Victoria
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-10-05T10:49:27Z
dc.date.issued 2022-06-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161963
dc.description.abstract [spa] El último curso preuniversitario se caracteriza por su dureza y por su alto nivel de exigencia. Contenidos complejos y extensos acompañados de una planificación ajustada inciden directamente sobre profesores y alumnado produciendo en estos últimos una falta de interés y desmotivación generalizada. La asignatura de Química, como el resto de las materias de ámbito científico, precisan del desarrollo de destrezas procedimentales para ofrecer una educación integral y de calidad. Sin embargo, en ocasiones, por problemas de agenda, material o espacios adecuados, el desarrollo de prácticas de laboratorio se suprime de las programaciones. Los Laboratorios Virtuales de Química (LVQs) se postulan como una posible y potente herramienta capaz de ofrecer soluciones ante esta problemática. A continuación, se presenta una investigación basada en diseño cuyo objetivo es la creación de secuencias didácticas eficaces creadas a través de un proceso de mejora continua. Tras un análisis preliminar de la situación, se realiza una búsqueda y selección de estos recursos, los cuales serán evaluados y puntuados según sus atribuciones. Los LVQs se implementarán en el aula empleando un cambio metodológico y proceso reflexivo durante tres ciclos de diseño, implementación y rediseño, a través de las anotaciones del diario de campo de la docente investigadora y tras una evaluación de expertos en el área. El resultado de este proyecto son diferentes secuencias didácticas listas para su implementación y cuyo objetivo es mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. ca
dc.description.abstract [eng] The last academic year before the beginning of university studies is very difficult and requires a great effort. Teachers and students are affected by complex contents and a dense plan which provoke lack of interest and demotivation. Chemistry is a subject, as all the ones that belong to the scientific field which needs a correct development of procedure skills to offer a complete and qualified education. However, laboratory training is, sometimes, eliminated from the educational plannings due to schedule problems, lack of material or appropriate spaces. Virtual Chemistry Labs (LVQs) is a powerful tool which could solve this problem. This investigation is based on design and its aim is the preparation of effective didactic sequences created through a continual improvement process. After a preliminary analysis of the situation, the found resources will be evaluated according to their competences. The use of LVQs in school lessons will be analyzed through a methodological change and a reflective process during some sequences located in the last three units of the subject. These sequences will be improved using the notes taken by the teacher-investigator daily journal after the evaluation of experts in this field. The result of this project is a series of didactic sequences ready to be implemented with the objective of refining the teaching-learning process. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 54 - Química ca
dc.subject.other Laboratorios Virtuales ca
dc.subject.other Química ca
dc.subject.other Investigación basada en Diseño ca
dc.subject.other Didáctica de la ciencia ca
dc.subject.other Educación en Bachillerato ca
dc.subject.other Virtual Labs ca
dc.subject.other Chemistry ca
dc.subject.other Design based investigation ca
dc.subject.other Didactics of science ca
dc.subject.other High school education ca
dc.title Los Laboratorios Virtuales de Química (LVQs) en 2o de bachillerato: Análisis y estrategias de implementación en el aula ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-05-08T09:17:22Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics