[spa] La neurociencia educativa es una nueva disciplina que aporta diferentes prácticas
pedagógicas, las cuales se apoyan en una enseñanza basada en el cerebro, con la finalidad de
mejorar el aprendizaje del alumnado. En el presente TFG se abordan algunas particularidades
del funcionamiento del cerebro relacionadas con los procesos de aprendizaje, el poder de la
curiosidad, las emociones y la atención. Hacer curioso lo que queremos enseñar provoca
emoción en el alumnado, y a su vez, activa la atención, que será indispensable para facilitar
los procesos de aprendizaje y memoria. También se analizan los beneficios del ejercicio
físico, el descanso y la alimentación, como factores esenciales para mantener un cerebro
saludable. Se dedica un apartado al aprendizaje cooperativo y cómo este enfoque debe formar
parte de la dinámica del aula. Las funciones ejecutivas también tienen un gran peso en este
trabajo, ya que la neurociencia educativa considera que su desarrollo es un factor predictor de
éxito escolar y personal. Se incluyen aportaciones prácticas para el aula, así como estudios
que demuestran que las contribuciones de la neurociencia en educación funcionan
[eng] Educational neuroscience is a new discipline that brings different pedagogical practices,
which rely on brain based teaching, with the main objective to improve the student learning.
This TFG addresses some particularities of the brain’s functioning related to the learning
process, the power of curiosity, emotions and attention. Making curious what we want to
teach provokes emotion in students, and at the same time, activates attention, which will be
essential to facilitate the learning and memory processes. The benefits of physical exercise,
rest and nutrition are also analysed as essential factors in maintaining a healthy brain. A
section is dedicated to cooperative learning and how this approach should be part of the
classroom dynamic. Executive functions also play an important role in this TFG, educational
neuroscience considers their development to be a predictor of school and personal success.
Practical contributions for the classroom are included, as well as studies that demonstrate that
neuroscience contributions in education work.