Competencia digital docente del profesorado de Educación Secundaria en España

Show simple item record

dc.contributor Tur Ferrer, Gemma
dc.contributor.author Fernandez Perez, Marta
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-10-16T10:38:20Z
dc.date.issued 2022-09-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162071
dc.description.abstract [spa] Este trabajo se plantea con el objetivo de recoger y analizar las investigaciones realizadas hasta el momento sobre el perfil de competencia digital del profesorado vinculado a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en España, así como lo referido a su formación en competencia digital. Con este fin, se realiza una revisión sistemática siguiendo el modelo PRISMA, y como criterios de inclusión se toman en consideración aquellos artículos en los que al menos una parte de la muestra estudiada se compone de docentes de la etapa educativa señalada y que daten a partir de 2013, fecha en que es publicada la primera versión del borrador del Marco Común de Competencia Digital Docente por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (en adelante, INTEF). La búsqueda inicial da como resultado 231 artículos de los cuales 30 son los incluidos para el análisis y descripción narrativa. Los resultados revelan que la competencia digital del profesorado no supera el nivel medio y que los docentes están insatisfechos con su formación. Se concluye que es necesario superar ciertas limitaciones y mejorar la formación, y se aportan algunas recomendaciones para garantizar el desarrollo de la competencia digital docente. ca
dc.description.abstract [eng] The aim of this paper is to collect and analyse the research carried out so far on the digital competence profile of teachers at the Compulsory Secondary Education stage in Spain, as well as on their training in digital competence. To this end, a systematic review is carried out according to the PRISMA model, and as inclusion criteria are taken into consideration those articles in which at least part of the sample studied is composed of teachers of the aforementioned educational stage and which date from 2013, when the first version of the draft of the Common Framework for Teaching Digital Competence was published by the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (hereinafter, INTEF). The initial search results in 231 articles of which 30 are included for the analysis and narrative description. The results reveal that the Digital Competence of Educators does not exceed the average level and that teachers are dissatisfied with their training. It concludes that there is a need to overcome certain constraints and improve training, and some recommendations are provided to ensure the development of teachers' digital competence. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Competencia digital docente ca
dc.subject.other Educación Secundaria ca
dc.subject.other DigCompEdu ca
dc.subject.other Revisión de literatura ca
dc.subject.other Análisis cualitativo ca
dc.subject.other Teaching digital competence ca
dc.subject.other Compulsory Secondary Education ca
dc.subject.other DigCompEdu ca
dc.subject.other Literature review ca
dc.subject.other Qualitative analysis ca
dc.title Competencia digital docente del profesorado de Educación Secundaria en España ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-05-08T09:17:29Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics