dc.contributor |
Balle Cabot, María |
|
dc.contributor |
Adrover Roig, Daniel |
|
dc.contributor.author |
Castillo Navarrete, Laura |
|
dc.date |
2022 |
|
dc.date.accessioned |
2023-10-17T11:28:43Z |
|
dc.date.issued |
2022-09-28 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/162104 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El acoso escolar fue definido por Dan Olweus como una serie de acciones negativas a las que está expuesto un alumno, de forma repetida e intencional y durante un periodo de tiempo específico, llevadas cabo por uno o varios alumnos. Actualmente, el acoso escolar es un problema relevante en nuestra sociedad. Padecer acoso (de forma frecuente u ocasional) se asocia con consecuencias negativas a corto, medio y largo plazo. El objetivo principal del presente estudio fue evaluar los correlatos a largo plazo en población adulta de haber padecido acoso escolar, tanto referidos a su valoración de imágenes de exclusión social como su sintomatología de depresión, ansiedad y estrés y al uso de estrategias de regulación emocional. Se midieron dichas variables en un grupo de víctimas evaluadas de forma retrospectiva (n = 36; 20.7%) y un grupo control (n = 138; 79.3%). Los resultados muestran que no hay diferencias significativas en las valoraciones realizadas entre víctimas y no víctimas en las imágenes de exclusión social. Además, se encontraron mayores síntomas de depresión, ansiedad y estrés, así como un mayor uso de estrategias de regulación emocional desadaptativas en el grupo de víctimas en comparación con el de no víctimas. En conclusión, pese a que se observa una mayor puntuación en cuanto a sintomatología ansioso-depresiva y uso de estrategias de regulación emocional desadaptativa en víctimas de acoso escolar, éstas valoran las imágenes de exclusión social de forma similar al modo en que lo hacen las no víctimas. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] School harassment or bullying was defined by Dan Olweus as a series of negative actions carried out by a student or by a group of students towards another student, repeatedly and intentionally during a specific time. Currently, bullying is a relevant problem in our society. Being bullied (frequently or occasionally) is associated with negative consequences in the short and long term. The main aim of the present study was to assess the long-term correlates in victims of bullying, in terms of their assessment of a set of social exclusion images, their symptoms of depression, anxiety and stress, and their use of emotion regulation strategies. These variables were measured in adults including a group of retrospectively self-assessed victims (n = 36; 20.7%) and a control group (n = 138; 79.3%). We show no significant differences in the assessments made between victims and non-victims of social exclusion images, but we found greater symptoms of depression, anxiety and stress, as well as a larger use of maladaptive emotional regulation strategies in victims compared to non-victims. In conclusion, despite observing larger anxious-depressive symptoms and a higher use of maladaptive emotional regulation strategies in former victims of bullying, they rate images of social exclusion similarly as non-victims. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
159.9 - Psicologia |
ca |
dc.subject.other |
Acoso escolar |
ca |
dc.subject.other |
Exclusión social |
ca |
dc.subject.other |
Depresión |
ca |
dc.subject.other |
Ansiedad |
ca |
dc.subject.other |
Regulación emocional |
ca |
dc.subject.other |
Bullying |
ca |
dc.subject.other |
Social exclusion |
ca |
dc.subject.other |
Depression |
ca |
dc.subject.other |
Anxiety |
ca |
dc.subject.other |
Emotional regulation |
ca |
dc.title |
Relación entre la victimización asociada al acoso escolar retrospectivo y la valoración de imágenes de exclusión social |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2023-05-08T09:20:32Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 |
|
dc.embargo |
2050-01-01 |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|