Relación entre la victimización asociada al acoso escolar retrospectivo y la valoración de imágenes de exclusión social

Show simple item record

dc.contributor Balle Cabot, María
dc.contributor Adrover Roig, Daniel
dc.contributor.author Castillo Navarrete, Laura
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-10-17T11:28:43Z
dc.date.issued 2022-09-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162104
dc.description.abstract [spa] El acoso escolar fue definido por Dan Olweus como una serie de acciones negativas a las que está expuesto un alumno, de forma repetida e intencional y durante un periodo de tiempo específico, llevadas cabo por uno o varios alumnos. Actualmente, el acoso escolar es un problema relevante en nuestra sociedad. Padecer acoso (de forma frecuente u ocasional) se asocia con consecuencias negativas a corto, medio y largo plazo. El objetivo principal del presente estudio fue evaluar los correlatos a largo plazo en población adulta de haber padecido acoso escolar, tanto referidos a su valoración de imágenes de exclusión social como su sintomatología de depresión, ansiedad y estrés y al uso de estrategias de regulación emocional. Se midieron dichas variables en un grupo de víctimas evaluadas de forma retrospectiva (n = 36; 20.7%) y un grupo control (n = 138; 79.3%). Los resultados muestran que no hay diferencias significativas en las valoraciones realizadas entre víctimas y no víctimas en las imágenes de exclusión social. Además, se encontraron mayores síntomas de depresión, ansiedad y estrés, así como un mayor uso de estrategias de regulación emocional desadaptativas en el grupo de víctimas en comparación con el de no víctimas. En conclusión, pese a que se observa una mayor puntuación en cuanto a sintomatología ansioso-depresiva y uso de estrategias de regulación emocional desadaptativa en víctimas de acoso escolar, éstas valoran las imágenes de exclusión social de forma similar al modo en que lo hacen las no víctimas. ca
dc.description.abstract [eng] School harassment or bullying was defined by Dan Olweus as a series of negative actions carried out by a student or by a group of students towards another student, repeatedly and intentionally during a specific time. Currently, bullying is a relevant problem in our society. Being bullied (frequently or occasionally) is associated with negative consequences in the short and long term. The main aim of the present study was to assess the long-term correlates in victims of bullying, in terms of their assessment of a set of social exclusion images, their symptoms of depression, anxiety and stress, and their use of emotion regulation strategies. These variables were measured in adults including a group of retrospectively self-assessed victims (n = 36; 20.7%) and a control group (n = 138; 79.3%). We show no significant differences in the assessments made between victims and non-victims of social exclusion images, but we found greater symptoms of depression, anxiety and stress, as well as a larger use of maladaptive emotional regulation strategies in victims compared to non-victims. In conclusion, despite observing larger anxious-depressive symptoms and a higher use of maladaptive emotional regulation strategies in former victims of bullying, they rate images of social exclusion similarly as non-victims. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other Acoso escolar ca
dc.subject.other Exclusión social ca
dc.subject.other Depresión ca
dc.subject.other Ansiedad ca
dc.subject.other Regulación emocional ca
dc.subject.other Bullying ca
dc.subject.other Social exclusion ca
dc.subject.other Depression ca
dc.subject.other Anxiety ca
dc.subject.other Emotional regulation ca
dc.title Relación entre la victimización asociada al acoso escolar retrospectivo y la valoración de imágenes de exclusión social ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-05-08T09:20:32Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics