Entrenamiento en Relajación, Distracción y Mindfulness Mediante Realidad Virtual en un Caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

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dc.contributor Balle Cabot, María
dc.contributor.author Alejo Martín, Raquel
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-10-17T11:32:06Z
dc.date.available 2023-10-17T11:32:06Z
dc.date.issued 2022-09-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162105
dc.description.abstract [spa] Las intervenciones basadas en el mindfulness han demostrado producir mejoras en la sintomatología central y asociada del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero nunca se ha probado su aplicación mediante la realidad virtual. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un entrenamiento en relajación, distracción y mindfulness mediante realidad virtual sobre la atención, el control de impulsos, la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo, la planificación y la capacidad de regulación de la 3 excitación en un niño de 8 años con TDAH. El participante recibió el entrenamiento mencionado, el cual consistió en 12 sesiones de aproximadamente una hora de duración. Las evaluaciones del estudio incluyeron medidas previas y posteriores a la intervención de las diferentes variables dependientes mediante una serie de pruebas estandarizadas y un sensor de actividad electrodérmica. Los datos obtenidos sugirieron que el tratamiento pudo haber reducido la sintomatología de inatención e impulsividad del participante, a la vez que una mejora en el funcionamiento ejecutivo evaluado. Sin embargo, no se observó ningún efecto sobre la capacidad de regulación de la excitación. En conclusión, a pesar de las limitaciones, el estudio aporta información relevante y abre las puertas a la futura investigación sobre una nueva estrategia útil para el tratamiento del TDAH en niños. ca
dc.description.abstract [eng] Mindfulness-based interventions have shown improvements of the core symptoms and other symptoms associated with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD), but have never been tested its application through virtual reality. The aim of this study was to assess the effect of a training in relaxation, distraction and mindfulness through virtual reality over the attention, the impulse control, the processing speed, the working memory, the planning and the arousal regulation ability on an 8 years old child diagnosed with ADHD. The participant received the mentioned training, which one consisted of 12 sessions lasting around 1 hour. The study assessments included pre and posttest measures of the various depending variables through a series of standardized test and an electrodermal activity sensor. The obtained data suggests the intervention may have reduced the participant symptoms of inattention and impulsivity and, at the same time, an improvement on executive functioning assessed. However, no effect over the arousal regulation ability was observed. In conclusion, despite the limitations, this study gives relevant information and could lead to a future investigation about a new and useful strategy for the ADHD treatment on children. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other TDAH ca
dc.subject.other Realidad virtual ca
dc.subject.other Mindfulness ca
dc.subject.other Atención ca
dc.subject.other Funciones ejecutivas ca
dc.subject.other ADHD ca
dc.subject.other Virtual reality ca
dc.subject.other Mindfulness ca
dc.subject.other Attention ca
dc.subject.other Executive functions ca
dc.title Entrenamiento en Relajación, Distracción y Mindfulness Mediante Realidad Virtual en un Caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-05-08T09:20:33Z


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