Evaluación de la cocina de un hotel en Menorca

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dc.contributor.author Baba Arima, Karen
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-10-20T10:11:38Z
dc.date.available 2023-10-20T10:11:38Z
dc.date.issued 2022-09-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162272
dc.description.abstract [spa] Este trabajo describe la evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva del área de cocina de un hotel, la elección del tema se debe principalmente por la importancia del sector turismo en la economía balear y el alto número de personas trabajadoras que emplea. La seguridad del personal es una de las prioridades en un hotel, debido a que influye en su imagen y en la calidad del servicio que ofrece a sus huéspedes. Sin embargo, las situaciones de peligros, riesgos, accidentes e incidencias están presentes en un sector complejo, con diferentes puestos de trabajo según área funcional y por variables como: estacionalidad, temporalidad, carga de trabajo, estrés y otras condiciones de trabajo. La mayor parte de los datos e imágenes son reales y corresponden a un hotel que pertenece a un grupo empresarial menorquín cuya filosofía y modelo de gestión se basa en el bienestar y seguridad de las personas, tanto de sus huéspedes como las que colaboran profesionalmente con la empresa. Desde la reforma integral del edificio en 2004 y dar continuidad al desarrollo de la actividad laboral en condiciones de seguridad y salud para las personas trabajadoras, se ha implantado y aplicado un plan de prevención de riesgos laborales, utilizando como instrumentos esenciales, la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva. A lo largo de los años se han ido tomando medidas preventivas que mitiguen y controlen los riesgos presentes en el hotel, pero debido a la envergadura y complejidad de este centro de trabajo, se decide evaluar y revisar sólo el área de cocina industrial que da servicio al hotel de 240 habitaciones, dos restaurantes, dos bares-cafetería, comedor del personal y servicios de habitaciones (room service) y con la dificultad añadida que todos ellos, están ubicados en diferentes plantas del edificio. El trabajo tiene como objetivo principal realizar una evaluación exhaustiva y detallada de los riesgos del área de cocina, que permita consolidar y mejorar la actividad preventiva. Entendiendo la evaluación como un proceso que pasa por diferentes etapas, en un principio se buscará la información necesaria y suficiente que nos permita estimar la magnitud de los riesgos por puesto de trabajo y tomar decisiones. En los casos en los que a pesar de haber diseñado y concebido un puesto de trabajo para eliminar el riesgo desde su origen, no fue posible, porque el riesgo cero no existe, se proponen medidas preventivas. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 331 - Treball. Relacions laborals. Ocupació. Organització del treball ca
dc.subject.other Riesgos ca
dc.subject.other Cocina ca
dc.subject.other Hotel ca
dc.title Evaluación de la cocina de un hotel en Menorca ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-05-08T09:27:14Z


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