[spa] En este trabajo se ha analizado una de las entidades más grandes del tercer sector, la Cruz Roja Española (de ahora en adelante, CRE). Para ello primero se ha hecho una breve introducción de la historia de sus inicios y como se creó. A continuación, clasificamos dicha entidad según su intencionalidad económica y su forma jurídica diferenciada y especial en comparación con otras entidades sin fines lucrativos (de ahora en adelante, ESFL). Se ha realizado un análisis económico y financiero a partir del resultado obtenido y las ratios calculadas. Cabe decir, que las ESFL no persiguen un beneficio económico como tal, lo que realmente persiguen es el componente solidario. Para calcularlo, se han aplicado indicadores propios, estos nos permiten calcular el valor del bien o servicio prestado con la finalidad de saber el beneficio social obtenido. Por último, se ha examinado el presupuesto consolidado formado por los ingresos y gastos presupuestados. De esa forma podemos ver como la CRE se financia especialmente con subvenciones y con las cuotas de sus socios. CRE utiliza una estrategia publicitaria activa mediante sus redes sociales con la finalidad de transmitir confianza y transparencia para poder captar nuevos socios.
[eng] In this thesis, one of the best-known entities of the third sector, the Cru Roja Española (hereinafter, CRE), will be analyzed. To do this, a brief history of its beginnings and how it was created will first be introduced. Next, the entity will be classified according to its economic intention and its differentiated and special legal form compared to other non-profit entities An economic and financial analysis will be carried out based on an evaluation of the result and the applied ratios, in addition, relevant indicators for non-profit entities will be presented, since as we will see, they do not pursue an economic benefit. What this class of entities really pursue is the solidarity component. These indicators must allow us to calculate the value of the good or service provided in order to know the social benefit obtained. Finally, the consolidated budget formed by the income and expenses will be examined. In this way we can see how the CRE is financed especially with subsidies and with the fees of its members. CRE stands out in its social networks for an active advertising strategy in order to convey trust and transparency in order to attract new partners.