'Diversagente'. Propuesta de intervención sobre diversidad sexual y de género en el programa Obert

Show simple item record

dc.contributor Quintana Murci, Elena
dc.contributor.author Fiol Salvá, Maria del Rosario
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2023-10-25T11:09:27Z
dc.date.available 2023-10-25T11:09:27Z
dc.date.issued 2023-10-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162411
dc.description.abstract [spa] Hoy en día es muy común escuchar y leer noticias sobre agresiones a personas por su género, expresión o identidad de género. Estas conductas violentas nacen en la infancia, momento en el que desde el sistema educativo se empieza a reproducir la masculinidad y feminidad hegemónica, aquella que se basa en los estereotipos creados a partir de la construcción social y cultural que existe en torno al género, relacionándolo directamente con el sexo biológico. La necesidad de una transformación del sistema educativo se viene manifestando desde hace tiempo, ya que no se puede seguir educando a las nuevas generaciones con mensajes binaristas y heteronormativos. Las personas son diversas y se tiene que educar en el respeto hacia esta diversidad. Un ejemplo claro de este paso hacia el camino adecuado es la aprobación, en 2022, de la modificación de la Ley de Educación. En el caso de ‘Diversagente’, se propone una intervención en el ámbito no formal, concretamente en un grupo del programa Obert S’Arenal, dirigido a niños y niñas de 9, 10 y 11 años. Uno de los propósitos que tiene esta propuesta es el desarrollo de un pensamiento crítico en las niñas y los niños de este grupo, para que tengan la capacidad de analizar los mensajes sexistas y heteronormativos a los cuales se ven expuestos a través de los medios de comunicación. ca
dc.description.abstract [eng] Nowadays is so common to listen and read the news about aggression to people because of their gender or gender expression or identity. Those violent behaviours originate in the childhood, when education system starts to reproduce hegemonic masculinity and femininity, the one that is based on stereotypes created from the social and cultural construction that exists around gender, relating it directly to biological sex. The need for a transformation of the educative system comes from a while ago since it is not possible to continue educating the new generations with binary and heteronormative messages. People are diverse and the must be educated in respect for diversity. A clear example of this step towards the right path is the approval, in 2022, of the modification of the Education Law. In the of 'Diversagente', it proposes an intervention extracurricular activity, concretely in a group from the Obert S'Arenal program, aimed at boys and girls aged 9, 10 and 11. One of the purposes of the proposal is the development of a critical mind of girls and boys in that group, so they can analyse sexist and heteronormative messages they are exposed to via the media. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Diversidad sexual y de género ca
dc.subject.other Diversidad ca
dc.subject.other Educación no formal ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Coeducación ca
dc.subject.other Sexual and gender diversity ca
dc.subject.other Diversity ca
dc.subject.other Non-formal education ca
dc.subject.other Education ca
dc.subject.other Coeducation ca
dc.title 'Diversagente'. Propuesta de intervención sobre diversidad sexual y de género en el programa Obert ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics