[spa] Hoy en día, la problemática ambiental es un tema que concierne a gran parte del mundo. Con el
paso de los años y el desarrollo de nuevas tecnologías se ha ido extrayendo y visualizando la
magnitud de esta adversidad. Por otro lado, el desarrollo de una educación basada en las
metodologías activas, puede permitir extender y educar a las futuras generaciones en el cuidado
hacia el medio ambiente.
Este trabajo de final de máster, tiene como objetivo principal el diseño de una propuesta de
intervención didáctica, utilizando la metodología de Aprendizaje Servicio. El objetivo del
aprendizaje va a ser sensibilizar y comprometer sobre el mantenimiento y el cuidado en los
espacios naturales que rodean a los propios estudiantes, aprender a trabajar en equipo e inculcar
los valores de responsabilidad medioambiental y respeto hacia los demás. El servicio que se
propone para ser llevado a cabo, consiste en la mejora y mantenimiento del entorno natural más
próximo al centro.
Este trabajo no se ha puesto en práctica, sino que, consiste en el diseño de una propuesta didáctica
que permite servir como ejemplo para iniciativas futuras de aprendizaje servicio relacionadas con
la Educación Ambiental.
[eng] Today, environmental problems are an issue that concerns a large part of the world. Over the years and
the development of new technologies, the magnitude of this adversity has been extracted and visualized.
On the other hand, the development of an education based on active methodologies, can allow to extend
and educatefuture generations in caring for the environment.
This master's final project has as its main objective the design of a didactic intervention proposal, using
the Service-Learning methodology. The objective of the learning will be to raise awareness and commit
to the maintenance and care of the natural spaces that surround the students themselves, instill the values
of environmental responsibility and respect for others, and finally, develop the proposed initiative through
the collaboration and coordination of the participants. The service that is proposed to be carried out
consists of the improvement andmaintenance of the natural environment closest to the center.
This work has not been put into practice, but rather consists of the design of a didactic proposal that
serves asan example for future service-learning initiatives related to environmental education.