Frecuencia y uso de las Tecnologías de la información y comunicación en alumnado de tercero de la ESO de un pueblo del norte de Mallorca

Show simple item record

dc.contributor Quesada Serra, Victoria
dc.contributor.author Armengol Nadal, Francesca Maria
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-10-27T11:26:35Z
dc.date.issued 2022-09-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162479
dc.description.abstract [spa] La presente investigación analiza el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que realizan los adolescentes del grupo de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto IES Guillem Cifre de Colonya, Pollença. La muestra consta de 60 personas, oscilando las edades entre los 14 y los 17 años. Para poder llevar a cabo dicha investigación se ha creado y llevado a cabo una encuesta con el fin de conocer una realidad, sin intención de manipularla, para poder crear y elaborar dos propuestas prácticas de intervención para dicho colectivo en relación a las necesidades detectadas en la encuesta. Los resultados obtenidos a partir de la investigación indican cómo las TIC tienen una gran presencia en la vida de los adolescentes, sobre todo, cuando hablamos del teléfono móvil. Respecto a las redes sociales, cabe destacar que éstas también se encuentran presentes, especialmente cuando hablamos de la aplicación Instagram (IG), WhatsApp y Tik Tok siendo su finalidad principal la de enviar mensajes y poder comunicarse. También podemos destacar que la mayoría de los jóvenes no han recibido formación, y se detecta la necesidad por algunos de la muestra de querer recibir información. ca
dc.description.abstract [eng] This research analyzes the use of Information and Communication Technologies (ICT) by adolescents in the third year group of Compulsory Secondary Education (ESO) of the IES Guillem Cifre Institute in Colonya, Pollença. The sample consists of 60 people, ranging in age from 14 to 17 years. In order to carry out this research, a survey has been created and carried out in order to know a reality, without the intention of manipulating it, in order to create and elaborate two practical proposals for intervention for said group in relation to the needs detected in the poll. The results obtained from the research indicate how ICTs have a great presence in the lives of adolescents, especially when we talk about mobile phones. Regarding social networks, it should be noted that these are also present, especially when we talk about the Instagram (IG), WhatsApp and Tik Tok application, their main purpose being to send messages and be able to communicate. We can also highlight that most of the young people have not received training, and the need for some of the sample to want to receive information is detected. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Tecnologías de la información y comunicación (TIC) ca
dc.subject.other Adolescentes ca
dc.subject.other Riesgos y consecuencias de uso de las TIC ca
dc.subject.other Nativos digitales ca
dc.subject.other Uso adecuado ca
dc.title Frecuencia y uso de las Tecnologías de la información y comunicación en alumnado de tercero de la ESO de un pueblo del norte de Mallorca ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-05-08T09:29:24Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics