[spa] El siglo XX ha sido testigo del salto de unas políticas enfocadas a la exclusiva protección
de la infancia, una infancia sin derechos propios, hasta la instauración de un enfoque en
el que el niño se ha convertido en un sujeto activo de derechos, de sus propios derechos.
Tanto cambios políticos, sociales, culturales como educativos, así como la aceptación de
una nueva representación social de la infancia por parte del mundo adulto han determinado
una evolución histórica de los derechos de la infancia que ha sido objeto de estudio en este
trabajo. En concreto, nos interesa aquí la difusión, en clave de historia pública, que se ha
hecho a través de diferentes iniciativas, y se ha plasmado en la Red, sobre esa historia de
los derechos de la infancia, la gestación de diversos documentos protectores de la infancia
y la posterior firma de la Convención sobre los derechos del niño de 1989, así como sus
sucesivos aniversarios. A partir de la recopilación de una muestra representativa de
productos en Red que pueden considerarse como elementos de historia pública, se ha
efectuado un análisis enfocado a averiguar la procedencia de las propuestas, el grado de
difusión y de implicación del público participante. Ong’s, instituciones políticas y centros
educativos son los principales promotores de los productos analizados y el grado de
implicación real de los verdaderos protagonistas, en este caso los niños, y de la sociedad
en general, sigue siendo una asignatura pendiente cuando hablamos en términos de historia
pública.
[eng] The 20th century witnessed a leap from policies focused on the exclusive protection of
children, a childhood without rights of its own, to the establishment of an approach in
which the child has become an active subject of rights, of its own rights. Political, social,
cultural and educational changes, as well as the acceptance of a new social representation
of childhood by the adult world, have determined a historical evolution of children's rights
that has been the subject of study in this paper. Specifically, we are interested here in the
dissemination, in terms of public history, that has been made through different initiatives,
and has been reflected on the Web, about this history of children's rights, the gestation of various documents protecting children and the subsequent signing of the 1989 Convention
on the Rights of the Child, as well as its successive anniversaries. Based on the collection
of a representative sample of online products that can be considered as elements of public
history, an analysis was carried out to determine the origin of the proposals, the degree of
dissemination and the involvement of the participating public. NGOs, political institutions
and educational centers are the main promoters of the products analyzed and the degree
of real involvement of the real protagonists, in this case children, and of society in general,
is still a pending issue when we speak in terms of public history.