Iniciación a la ecocardioscopia como complemento a la exploración física en el manejo de la insuficiencia cardíaca: estudiante como mentor

Show simple item record

dc.contributor Orfila Timoner, Jaume
dc.contributor.author Fernández Expósito, Alejandro
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2023-11-13T14:30:30Z
dc.date.available 2023-11-13T14:30:30Z
dc.date.issued 2023-11-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162802
dc.description.abstract [spa] El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) trata de demostrar como alumnos de 5º curso de medicina, sin previa formación de ecocardiografía son capaces de realizar estudios ecocardiográficos tras un periodo corto de adiestramiento, por parte de un alumno de 6º curso, autor del TFG, previamente formado por un tutor. La formación realizada a los alumnos se aplicará al contexto de la insuficiencia cardíaca, en la cual, los alumnos realizarán una evaluación tanto estructural como funcional de las cavidades cardíacas para hacer una correlación con la clínica del paciente. De esta manera podrán planificar un tratamiento, y realizar una monitorización de la respuesta, estimando la volemia y signos de congestión pulmonar. Con este proyecto trataremos de demostrar la efectividad del mismo, y evaluar de manera objetiva los diferentes objetivos de aprendizaje a aplicar con una evaluación tipo ECOE (evaluación clínica objetiva estructurada). Los resultados finales, concluyen que el modo de enseñanza basado en la mentoría paritaria podría ser una herramienta de apoyo, en los alumnos del grado de medicina, ya que incrementa la adquisición de conocimientos y mejora la habilidad manual de los estudiantes. Esto ofrece ventajas a la hora de comenzar el periodo como médico residente en diversas especialidades médicas. es
dc.description.abstract [eng] The present Final Degree Project aims to demonstrate how 5th year medical students, without prior training in echocardiography, are able to perform echocardiographic studies after a short period of tutoring by a student previously trained by a tutor. The training given to the students will be applied to the context of heart failure. The students will perform both structural and functional evaluation of the heart chambers to correlate them with the patient's clinical presentation. In this way, the students will be able to plan a treatment, and monitor the response by estimating the blood volume and signs of pulmonary congestion. With this project, we aim to demonstrate its effectiveness and objectively evaluate the different learning objectives through an Objective Structured Clinical Examination (OSCE). The final results conclude that the teaching method based on peer mentoring could be a valuable tool to support medical students, as it enhances knowledge acquisition and improves students' manual dexterity. This offers advantages when transitioning into residency programs in various medical specialties. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 61 - Medicina ca
dc.subject.other Insuficiencia cardíaca es
dc.subject.other Diagnóstico es
dc.subject.other Ecocardioscopia es
dc.subject.other Mentoría paritaria es
dc.subject.other Estudiante como mentor es
dc.subject.other Heart failure en
dc.subject.other Diagnosis en
dc.subject.other Echocardiography en
dc.subject.other Peer mentoring en
dc.subject.other Student as mentor en
dc.title Iniciación a la ecocardioscopia como complemento a la exploración física en el manejo de la insuficiencia cardíaca: estudiante como mentor es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics