| dc.contributor | Motilla Salas, Xavier | |
| dc.contributor.author | Marín Llompart, Marc | |
| dc.date | 2023 | |
| dc.date.accessioned | 2024-02-28T13:55:32Z | |
| dc.date.available | 2024-02-28T13:55:32Z | |
| dc.date.issued | 2024-02-28 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11201/164881 | en |
| dc.description.abstract | [spa] La presente revisión bibliográfica va dirigida a conocer la normatividad del sistema educativo en referencia a los estereotipos de género, a través de las trayectorias educativas del alumnado trans*. Se realizó mediante la revisión de la evolución legislativa, general y educativa, y su vinculación con el sistema educativo. Se analizaron los ejes de exclusión y las relaciones de poder que se establecen. Los resultados obtenidos identificaron que las políticas que se llevan a cabo en el sistema educativo van dirigidas a paliar las consecuencias derivadas de las violencias sistemáticas y que la evolución legislativa ha ido abandonando el paternalismo sin hacerlo por completo. Se concluyó que las actuaciones deben dirigirse a las estructuras del sistema educativo, donde se transmiten los conocimientos tácitos sobre el género de forma legítima. Se recogieron líneas pedagógicas con la finalidad de cuestionar las relaciones de poder por cuestión de sexo o género, que puedan ser consecuencia de la desestabilización de las trayectorias educativas. | es |
| dc.description.abstract | [eng] The present bibliographic review is aimed at knowing the regulations of the educational system in reference to gender stereotypes, through the educational trajectories of trans* students. It was carried out by reviewing the legislative, general, and educational evolution, and its link with the educational system. The axes of exclusion and the power relations established were analysed. The results obtained identified that the policies carried out in the educational system are aimed at alleviating the consequences derived from systematic violence and that the legislative evolution has been abandoning paternalism without doing so completely. It was concluded that actions should be directed at the structures of the educational system, where tacit knowledge about gender is legitimately transmitted. Pedagogical lines were collected with the aim of questioning power relations based on sex or gender, which may be a consequence of the destabilization of educational trajectories. | en |
| dc.format | application/pdf | en |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universitat de les Illes Balears | |
| dc.rights | all rights reserved | en |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
| dc.subject | 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure | ca |
| dc.subject.other | Trans* | es |
| dc.subject.other | Sistema educativo | es |
| dc.subject.other | Minoría | es |
| dc.subject.other | Política educativa | es |
| dc.subject.other | Interseccional | es |
| dc.subject.other | Education system | en |
| dc.subject.other | Minority | en |
| dc.subject.other | Education policy | en |
| dc.subject.other | Intersectionality | en |
| dc.title | La normatividad de género en el sistema educativo español | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |