[spa] La investigación tiene como finalidad analizar y discutir el papel del estilo de crianza
adecuado, entendido como un conjunto de buenas prácticas en las que se ofrecen niveles
altos de comunicación, afecto y supervisión, en el desarrollo de la regulación emocional y el
consumo de sustancias, en concreto alcohol y tabaco, de los adolescentes. Además de la
influencia de la regulación emocional en dicho consumo. Tras realizar un muestreo por
conveniencia, los participantes son 35 estudiantes de la Facultad de Educación de la
Universidad de las Islas Baleares divididos en 65,7% Educación Social, 25,7% Educación
Primaria y 8,6% Educación Infantil, de los cuales hay un 68,6% de mujeres y un 31,4% de
hombres. Los instrumentos empleados fueron “Escala de hijos e hijas 1ª parte (Kumpfer,
1989)", “Cuestionario sobre regulación emocional. Escala DERS (Difficulties in Emotion
Regulation Scale)” y “Cuestionario sobre tabaco, alcohol y drogas (CAD)”. Se utiliza la
herramienta “IBM SPSS Statistics” para analizar un total de ocho hipótesis. Se realizaron
dos pruebas de correlación de Pearson para estudiar la relación entre las variables y seis
pruebas T de Student de muestras independientes para averiguar si existían diferencias
entre grupos. Los resultados afirmaron una correlación inversa la cual indica que a menor
implicación familiar, mayores dificultades de regulación emocional. Sin embargo, el resto de
hipótesis presentes en el estudio fueron rechazadas.
[eng] The research aims to analyse and discuss the role of appropriate parenting style, understood
as a set of good practices in which high levels of communication, affection and supervision
are offered, in the development of emotional regulation and substance use, specifically
alcohol and tobacco, in adolescents. Furthermore, the influence of emotional regulation on
substance use. After sampling by convenience, the participants are 35 students from the
Faculty of Education of the University of the Balearic Islands participated, divided into 65.7%
Social Education, 25,7% Elementary Education and 8,6% Early Childhood Education, of
which 68,6% were female and 31.4% male. The instruments used were the "Sons and
Daughters Scale Part 1 (Kumpfer, 1989)", "Questionnaire of emotional regulation. DERS
(Difficulties in Emotion Regulation Scale)" and "Questionnaire about tobacco, alcohol and
drugs (CAD)". The tool "IBM SPSS Statistics" was used to analyse a total of eight
hypotheses. Two Pearson correlation tests were performed to study the relationship between
the variables and six independent samples Student's t-tests were performed to find out if
there were differences between groups. The results affirmed an inverse correlation which
indicates that the less family involvement, the more difficulties in emotional regulation.
However, the rest of the hypotheses present in the study were rejected.