[spa] El abandono escolar prematuro es uno de los fenómenos educativos que más atención
recibe en las Islas Baleares. Los datos indicarían que, en Baleares, los hombres abandonarían más
prematuramente sus estudios que las mujeres. Si bien el proceso de abandono escolar prematuro es
multidimensional, la presente investigación se limitará a ahondar tanto en las características de la
masculinidad como en los factores de riesgo externos al centro escolar (inserción en el mercado de
trabajo asalariado, relaciones interpersonales fuera de la escuela, aspiraciones y autoconfianza). La
información de análisis se extrae del proyecto europeo COSI.ed (Co-Created Education through Social
Inclusion), en concreto de las respuestas que diez jóvenes ofrecieron durante la realización de
entrevistas personales. Los resultados reflejan que el proceso de abandono prematuro de los jóvenes
estaría generalmente estereotipado, puesto que a nivel social suele esperarse de ellos que
desempeñen el rol de proveedor y resuelvan por sí mismos sus dificultades en la escuela, mostrando
invulnerabilidad y dirigiéndose a trabajos de bajo nivel de cualificación en sectores masculinizados,
que requieren del desempeño de la fuerza física y la asunción de riesgos. Si bien algunos jóvenes se
beneficiarían del abandono escolar prematuro y de la inserción en dichos trabajos, reforzando su
sentido de la masculinidad; otros rehuirían de ello tras sufrir la precarización, animándose a pedir
ayuda y a continuar su formación.
[eng] Early school leaving is one of the educational phenomena that receives the most attention in
the Balearic Islands. The data indicates that, in the Balearic Islands, men abandon their studies more
prematurely than women. Although the process of premature school leaving is multidimensional,
this research will be limited to delving into both the characteristics of masculinity and the risk factors
external to the school (insertion in the wage labor market, interpersonal relationships outside of
school, aspirations and self-confidence). The analysis information is extracted from the european
project COSI.ed (Co-Created Education through Social Inclusion), specifically from the answers that
ten young men offered during personal interviews. The results reflect that the process of early school
leaving of young men would generally be stereotyped, due to social expectations that promote them
to play the role of provider and solve their difficulties at school by themselves, showing
invulnerability and turning to low-level qualification jobs in masculinized sectors, which require a
higher performance of physical strength and assumption of risks. Although some young men would
benefit from early school leaving and entering into such jobs, reinforcing their sense of masculinity;
Others would shy away from it after suffering precariousness, encouraging themselves to ask for help
and continue their trainining.