dc.contributor |
Pades Jiménez, Antonia |
|
dc.contributor.author |
Moreno García, Ana Vanesa |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2024-03-26T08:08:31Z |
|
dc.date.available |
2024-03-26T08:08:31Z |
|
dc.date.issued |
2024-03-26 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/165275 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La inteligencia emocional es un tema muy controvertido desde sus inicios ya que ha ido adquiriendo diferentes transformaciones a lo largo de los años.
Sin embargo, cabe mencionar que la definición de este concepto puede diferir según la fuente de referencia o modelo a seguir, pero reúne unos principios comunes.
En este trabajo se analizan los diferentes paradigmas en su contexto histórico de la evolución del término inteligencia emocional con la misión de aproximar a conceptualizar su definición. Se ha centrado especial atención al Modelo de Mayer y Salovey (1990; 1997) ya que es el que ha demostrado una mayor evidencia científica a la hora de definir la Inteligencia Emocional. Este modelo de las habilidades propuestas por diferentes autores se basa en aprender a percibir, facilitar o asimilar, comprender y regular nuestras emociones. De esta forma se podrán desarrollar herramientas necesarias para ofrecer un adecuado cuidado por parte de profesionales de la salud a nuestros pacientes.
Para poder llevar a cabo nuestro trabajo como profesionales de la salud de manera eficiente es importante adquirir un alto nivel de inteligencia emocional. Por todo ello es necesario indagar acerca de los diversos métodos de intervención que se están llevando a cabo para potenciar y mejorar la inteligencia emocional desde diferentes intervenciones. En este trabajo se analizan algunos de los métodos más relevantes que se han implementado para incrementar la inteligencia emocional en profesionales sanitarios.
Objetivos:
-General: describir los programas de inteligencia emocional que se han realizado en los profesionales sanitarios y los resultados que han conseguido.
-Específicos: conceptualizar el termino de inteligencia emocional.
-Específicos: explicar el modelo de cuatro ramas de Salovey y Mayer (1990; 1997).
Metodología: revisión de la literatura mediante búsqueda bibliográfica.
Resultados: selección final de un total de 25 artículos de interés.
3
Discusión: programas de intervención para potenciar la inteligencia emocional y sus efectos. Orígenes y evolución del término inteligencia emocional, junto con sus diferentes modelos centrado en el de habilidades de cuatro ramas de Salovey y Mayer (1990;1997).
Conclusión:
La inteligencia emocional es una capacidad susceptible de ser mejorada y existen métodos y programas para hacerlo. Se ha demostrado que la inteligencia emocional en los profesionales sanitarios se relaciona con una mejor comunicación clínica, una disminución del estrés y un mejor cuidado de aquellos que buscan ayuda sanitaria. |
ca |
dc.description.abstract |
[cat] La Intel-ligència emocional ha estat un tema molt controvertit des dels seus inicis ja que ha anat adquirint diferents transformacions al llarg dels anys. No obstant això, cal esmentar que la definición d´aquest concepte pot diferir segons la Font de referencia o model a seguir, però reuneix uns principis comuns.
En aquest treball analitzarem els diferents paradigmes en el seu context històric de l´evolució del terme “IE” amb la missió d´aproximar-nos a conceptualitzar la seva definició. Hem centrat especial atenció al model de Mayer i Salovey (1990;1997), ja que és el que ha demostrat una major evidencia científica a l´hora de definir la intel- ligència emocional. Aquest model de les habilitats proposades per aquest autors es basa a aprende a regular, comprendre, facilitar i percebre les nostres emocions, i d´aquesta manera desenvolupar eines necessàries per a oferir una adequada cura per part de professionals de la salut als nostres pacients. És necessari aconseguir un nivel elevat d´intel-ligència emocional per a poder dur a terme el nostre treball com a professionals de la salut de manera eficiente. Per tot això es fa necessari indagar sobre els diversos mètodes d´intervenció que s´ha dut a terme per a potenciar i millorar la IE des de diferents intervencions. En aquest treball s´analitzen alguns dels mètodes més rellevants que s´han implementat per a incrementar la intel-ligència emocional en professionals sanitaris i els resultats que han aconseguit.
4
Objectius:
-General: Descriure els programes d'intel·ligència emocional que s'han realitzat en els professionals sanitaris i els resultats que han aconseguit.
-Específics: Conceptualitzar la definición d´intel-ligencia emocional.
-Específics: Explicar el model de quatre branques de Salovey i Mayer (1990; 1997).
Metodologia: Revisió de la literatura mitjançant cerca bibliográfica.
Resultats: selección final d´un total de 25 articles d´interès.
Discussió: la potenciació de la intel-ligencia emocional, la relació amb millors resultats clínics, els diferents programes d´intervenció per al desenvolupament en professionals sanitaris. Controvèrsia generada sobre la Intel-ligència emocional juntament amb els seus diferents models centrat en el d´habilitats de quatre branques de Salovey i Mayer(1990; 1997).
Conclusió:
La Intel-ligència emocional és una capacitat susceptible de ser millorada i existeixen mètodes i programes per a fer-ho. S´ha demostrat que la intel-ligència emocional en els professionals sanitaris es relaciona amb una millor comunicació clínica, una disminución de l´estrés i una millor cura d´aquells que busquen ajuda sanitària. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Abstract: Emotional intelligence has been a highly controversial topic since its inception, as it has undergone different transformations over the years. However, it should be noted that the definition of this concept may differ depending on the reference source or model to follow, but it does have some common principles.
In this paper, we will analyze the different paradigms in the historical context of the evolution of the term EI, with the mission of approaching the conceptualization of its definition. We have focused special attention on the Mayer and Salovey Model (1990; 1997), as this model has demonstrated the greatest scientific evidence when defining Emotional Intelligence. This model of skills proposed by these authors is based on
5
learning to regulate, understand, facilitate, and perceive our emotions, and thus develop the necessary tools to offer adequate care by health professionals to our patients.
It is necessary to achieve a high level of emotional intelligence to be able to carry out our work as health professionals efficiently. Therefore, it is necessary to investigate the various intervention methods that have been carried out to enhance and improve EI through different interventions. This paper analyzes some of the most relevant methods that have been implemented to increase emotional intelligence in healthcare professionals.
Objectives:
-General: To describe Emotional Intelligence programs that have been implemented in healthcare professionals and the results they have achieved.
-Specific: To conceptualize the term Emotional Intelligence.
-Specific: To explain the four-branch model of Salovey and Mayer (1990; 1997).
Methodology: Literature review through bibliographic search.
Results: Final selection of a total of 30 articles of interest.
Conclusion: Emotional intelligence is a capacity that can be improved, and there are methods and programs to do so. It has been shown that emotional intelligence in healthcare professionals is related to better clinical communication, decreased stress, and better care for those seeking healthcare. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria |
ca |
dc.subject.other |
Inteligencia Emocional |
ca |
dc.subject.other |
Cuidados sanitarios |
ca |
dc.subject.other |
Programas |
ca |
dc.subject.other |
Orígenes |
ca |
dc.subject.other |
Intel-ligència Emocional |
ca |
dc.subject.other |
Cures sanitàries |
ca |
dc.subject.other |
Programes |
ca |
dc.subject.other |
Orígens |
ca |
dc.subject.other |
Emotional intelligence |
ca |
dc.subject.other |
Healthcare |
ca |
dc.subject.other |
Programs |
ca |
dc.title |
Programas de intervención para promover la Inteligencia Emocional en profesionales de la salud |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|