[spa] Introducción: La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral que se caracteriza por una curva anormal de la columna vertebral en forma de “S” o “C”, teniendo una rotación de los cuerpos vertebrales de forma anómala y
produciendo problemas a nivel respiratorios y cardíaco. Los enfoques
terapéuticos se centran en la terapia autocorrectiva y los ejercicios específicos, CORE y pilates.
Objetivo General: Adquirir conocimientos sobre la escoliosis, así como las
habilidades necesarias en la prevención temprana y el tratamiento correcto de la escoliosis, adaptando hábitos saludables para reducir el riesgo de desarrollar
problemas de espalda y mejorar la calidad de vida.
Método: Se realiza una propuesta educativa basada en los resultados de la investigación hallados mediante una búsqueda científica de la literatura de los
últimos 10 años en inglés y español, en las bases de datos Pubmed, PEDro, Scielo y Cochrane.
Resultado: Se obtienen 15 resultados de los cuales se explican en que consiste la escoliosis, técnicas efectivas en cuanto a la disminución de la progresión de la deformidad, hábitos saludables y buena postura. Con ello, la propuesta educativa consta de 5 sesiones, de entre las cuales se expone una introducción a la escoliosis, ejercicios y estiramientos específicos y típicos de las escuelas y
educación en ergonomía y postura. Conclusión: Introducir aspectos educativos y prácticos en niños que presentan escoliosis idiopática del adolescente puede ser una de las herramientas para mejorar su calidad de vida. Siendo interesantes las estrategias interdisciplinares
llevadas a cabo por los diferentes niveles sanitarios.
[cat] Introducció: L’escoliosi és una deformitat de la columna vertebral que es
caracteriza per una corba anormal de la columna vertebral en forma de “S” i “C”, tenint una rotació dels cossos vertebrals de manera anòmala i poruint problemas
a nivel respiratoris i cardíacs. Els enfocaments terapèutics se centren en la teràpia autocorrectiva i els exercicis específics del CORE i pilates.
Objectiu General: Adquirir coneixements sobre l’escoliosi, així com les habilitats
necessàries en la prevenció pimerenca i el tractament correcte de l’escoliosi, adaptant hábits saludables per a reduir el risc de desenvolupar problemas
d’esquena i millorar la quialitat de vida.
Mètode: Es realitza una proposta educativa basada en els resultats de la recerca trobats mitjançant una recerca científica de la literatura del últims 10 anys en anglès i espanyol, en les bases de dades Pubmed, PEDro, Scielo, i Cochrane.
Resultat: S’obtenen 15 resultats dels qual s’expliquen que consisteix l’escoliosi, tècniques efectives quant a la disminución de la progressió de la deformitat, hàbits saludables i bona postura. Amb això, la proposta educativa consta de 5 sessions, d’entre les quals s’exposa una introducción a l’escoliosi, exercicis i estiraments específics i típics de les escoles i educación en ergonomía i postura.
Conclusió: Introducir aspectes educaius i pràctics en nens que presenten escoliosi idiopática de l’adolescent pot ser una de les eines per a millorar la seva qualitat de vida. Sent interessant les estratègies interdisciplinàries dutes a terme pels diferentes nivells sanitaris.
[eng] Introduction: Scoliosis is a deformity of the vertebral column that is
characterized by an abnormal curve of the vertebral column in the form of "S" or
"C", having an abnormal rotation of the vertebral bodies and causing problems at the respiratory and cardiac. Therapeutic approaches focus on self-corrective therapy, specific exercises for scoliosis, CORE exercises and Pilates.
General objective: Acquire knowledge about scoliosis, as well as the necessary
skills in early prevention and correct treatment of scoliosis, adapting healthy
habits to reduce the risk of developing back problems and improve quality of life.
Method: An educational proposal is made based on the results of the research found through a scientific search of the literature of the last 10 years in English and Spanish, in the Pubmed, PEDro, Scielo and Cochrane databases.
Results: 15 results are obtained, which explain what scoliosis consists of, effective techniques in terms of reducing the progression of the deformity, healthy
habits and good posture. With this, the educational proposal consists of 5
sessions, among which an introduction to scoliosis, specific and typical exercises
and stretches of schools and education in ergonomics and posture are exposed.
Conclusion: Introducing educational and practical aspects in children with adolescent idiopathic scoliosis can be one of the tools to improve their quality of life. The interdisciplinary strategies carried out by the different health levels are interesting.