[spa] Introducción: El uso de videojuegos podría mejorar los resultados en la
rehabilitación de la función del miembro superior, esto permitiría, una
rehabilitación más eficiente, además, de otorgarle al paciente más autonomía y
dándole más herramientas para su proceso rehabilitador.
Objetivo: Determinar si existe mejora, en la funcionalidad del miembro superior
afectado en los pacientes con ictus, mediante el uso de videojuegos.
Metodología de búsqueda: Revisión de artículos publicados entre el 2017 y
2022, mediante el uso de buscadores de PubMed, Scopus y EBSCOhost. Se
encontraron 66 artículos, de los cuales, solo 21 han sido seleccionados. Éstos
fueron divididos en 9 ensayos clínicos aleatorizado, 5 revisiones sistemáticas y
metaanálisis, 4 estudios piloto y 3 estudios de casos.
Resultados: Se observa en los estudios, que existe una mejoría significativa
de la función del miembro superior, al usar los videojuegos como apoyo al
tratamiento junto con la terapia convencional. Está se ve reflejada, en los
diferentes test y escalas usadas.
Conclusiones: Los videojuegos han demostrado que son, una herramienta
segura y efectiva para el tratamiento del miembro superior en conjunto con la
rehabilitación convencional, también aportan un aumento de la adherencia y de
la autonomía por parte del paciente y este a su vez siente que tiene un mayor
control sobre su proceso rehabilitador. Se necesitan investigaciones de mayor
calidad y procedimientos más estandarizados, debido a que es imposible saber
si las mejoras se deben al uso de videojuegos o al tiempo extra de
rehabilitación que realizan los pacientes.
[cat] Introducció: L'ús de videojocs podria millorar els resultats en la rehabilitació de la
funció del membre superior, això permetria, una rehabilitació més eficient, a més,
d'atorgar-li al pacient més autonomia i donant-li més eines per el seu procés
rehabilitador.
Objectiu: Determinar si existeix millora, en la funcionalitat del membre superior
afectat en els pacients amb ictus, mitjançant l'ús de videojocs.
Metodologia de cerca: Revisió d'articles publicats entre el 2017 i 2022, mitjançant
l'ús de cercadors de PubMed, Scopus i EBSCOhost. Es van trobar 66 articles, dels
quals, només 21 han estat seleccionats. Aquests van ser dividits en 9 assajos clínics
aleatoritzat, 5 revisions sistemàtiques i metanálisis, 4 estudis pilot i 3 estudis de
casos.
Resultats: S'observa en els estudis, que existeix una millora significativa de la funció
del membre superior, en usar els videojocs com a suport al tractament juntament
amb la teràpia convencional. Està es veu reflectida, en els diferents test i escales
usades.
Conclusions: Els videojocs han demostrat que són, una eina segura i efectiva per al
tractament del membre superior en conjunt amb la rehabilitació convencional, també
aporten un augment de l'adherència i de l'autonomia per part del pacient i aquest al
seu torn sent que té un major control sobre el seu procés rehabilitador. Es
necessiten recerques de major qualitat i procediments més estandarditzats, pel fet
que és impossible saber si les millores es deuen a l'ús de videojocs o al temps extra
de rehabilitació que realitzen els pacients.
[eng] Introduction: The use of video games could improve the results in the rehabilitation
of the senior member's role, which would allow a more efficient rehabilitation, in
addition to giving the patient more autonomy and giving him more tools for his
rehabilitation process.
Target: Determine if there is improvement, in the functionality of the affected upper
limb in patients with strokes, through the use of video games.
Search method: Review of papers published between 2017 and 2022, using search
engines from PubMed, Scopus and EBSCOhost. 66 articles were found, of which
only 21 have been selected. These were divided into 9 randomized clinical trials, 5
systematic and meta-analysis reviews, 4 pilot studies and 3 case studies.
Results: It is noted in studies, that there is a significant improvement in the role of
the senior member, in using video games as support for treatment along with
conventional therapy. It is reflected in the different test and scales used.
Conclusions: Video games have shown that they are, a safe and effective tool for
the treatment of the senior member in conjunction with conventional rehabilitation,
also bring an increase in grip and autonomy on the patient's part, and the patient in
turn feels he has greater control over his rehabilitation process. Higher quality
research and more standardised procedures are needed because it is impossible to
know whether improvements are due to the use of video games or the extra time of
rehabilitation that patients perform.