[spa] Introducción: La gran prevalencia de problemas de salud mental es un frente abierto a día de hoy, y las enfermeras corren un alto riesgo de padecerlos. Una formación de calidad que incluya herramientas de afrontamiento y resiliencia mejoran mucho la vida profesional de la enfermera y es en la etapa universitaria cuando hay que empezar a cuidar de ellas. Objetivos: El objetivo de esta revisión es conocer la eficacia y tipología de las diferentes intervenciones que se llevan a cabo para hacer frente a los principales trastornos mentales que sufren los estudiantes de enfermería: el estrés, la ansiedad y la depresión. Estrategia de búsqueda bibliográfica: Para la búsqueda bibliográfica se utilizaron las bases de datos de Pubmed Medline, Cochrane Library Plus y el metabuscador EBSCOhost, seleccionando las sub-bases de datos Psychology and Behavioral Sciences Collection; Academic Search Complete; APA PsycInfo; APA PsycArticles; SocINDEX with Full Text y CINAHL Complete. Resultados: De los 244 artículos encontrados, 42 textos fueron escogidos en la fase de cribado y finalmente se han seleccionado 21 estudios según los criterios de exclusión e inclusión. Conclusión: Existen varios tipos de intervenciones que son efectivas y necesarias para hacer frente a los trastornos de depresión, ansiedad y estrés de los estudiantes de enfermería. La línea de actuación principal se basa en el mindfulness, la intervención psicológica y las técnicas de relajación. Son necesarias más investigaciones para conocer y aumentar la efectividad real de estas intervenciones a largo plazo, en la vida de una enfermera.
[cat] Introducció: La gran prevalença de problemes de salut mental és un front obert avui dia, i les infermeres pateixen d’un alt risc de patir-los. Una formació de qualitat que inclou eines d'afrontament i resiliència milloren molt la vida professional de la infermera i és en l'etapa universitària quan cal començar a cuidar d'elles. Objectius: L'objectiu d'aquesta revisió és conèixer l'eficàcia i tipologia de les diferents intervencions que es duen a terme per a fer front als principals trastorns mentals que sofreixen els estudiants d'infermeria: l'estrès, l'ansietat i la depressió. Estratègia de recerca bibliogràfica: Per a la cerca bibliogràfica es van utilitzar les bases de dades de Pubmed Medline, Cochrane Library Plus i el metacercador EBSCOhost, seleccionant les sub-bases de dades Psychology and Behavioral Sciences Collection; Academic Search Complete; APA PsycInfo; APA PsycArticles; SocINDEX with Full Text i CINAHL Completi. Resultats: Dels 244 articles trobats, 42 textos van ser triats en la fase de garbellat i finalment s'han seleccionat 21 estudis segons els criteris d'exclusió i inclusió. Conclusió: Existeixen diversos tipus d'intervencions que són efectives i necessàries per a fer front als trastorns de depressió, ansietat i estrès dels estudiants d'infermeria. La principal línia d’actuació ès el mindfulness, la teràpia psicol·lògica i les tècniques de relaxació. Són necessàries més recerques per a conèixer i augmentar l'efectivitat real d'aquestes intervencions a llarg termini, en la vida d'una infermera.
[eng] Introduction: The high prevalence of mental health problems is an open front nowadays, and nurses are in serious risk of suffering from them. Quality training that includes coping and resilience tools greatly improve the professional life of the nurse and it is at the university stage that we need to start looking after them.
Aim: The aim of this review is to find out the effectiveness and typology of the various interventions being carried out to address the main mental disorders suffered by nursing students: stress, anxiety and depression.
Bibliography Search Strategy: For bibliographic search the databases of Pubmed Medline, Cochrane Library Plus and the metasearcher EBSCOhost were used, selecting the sub-databases Psychology and Behavioral Sciences Collection; Academic Search Complete; APA PsycInfo; APA PsycArticles; SocINDEX with Full Text and CINAHL complete.
Results: of 244 items found, 42 texts were chosen in the screening phase and 21 studies have finally been selected according to the exclusion and inclusion criteria.
Conclusion: There are several types of interventions that are effective and necessary to deal with the depression, anxiety and stress disorders of nursing students. The main intervention lines are mindfulness, psychotherapy and relaxation exercises. More research is needed to find out and increase the real long-term effectiveness of these interventions, in the life of a nurse.