Del “me gusta” a la autoevaluación: cómo las redes sociales afectan a la percepción de la imagen corporal

Show simple item record

dc.contributor López Navarro, Emilio Ramón
dc.contributor.author Morey Comino, Cristina
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-05-29T10:16:58Z
dc.date.available 2024-05-29T10:16:58Z
dc.date.issued 2024-05-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165613
dc.description.abstract [spa] La imagen corporal (IC), al ser una percepción mental del propio cuerpo, puede no estar directamente relacionada con una apariencia física real. A la hora de hacer juicios de valor sobre el aspecto corporal se puede incurrir en disonancias entre la imagen real y la percibida, lo que conocemos como distorsión de la imagen corporal (DIC). El presente trabajo tenía como objetivo principal estudiar el grado en el que el uso de las redes sociales se relaciona con la DIC, teniendo en cuenta el tipo de red social utilizada, el tiempo de uso y el tipo de contenido consumido. Se dispuso de una muestra de 139 universitarios (54 hombres; 85 mujeres; Medad = 22, DT = 3.776) a los que se les aplicó el cuestionario MBSRQ y una encuesta sobre el uso de las redes sociales. Los resultados obtenidos señalan diferencias significativas en la DIC entre los que visualizaban el contenido Salud y Fitness y los que no. Con relación al uso de la plataforma TikTok, el tiempo de uso destinado a la aplicación también muestra diferencias significativas en la DIC. Por el contrario, el tiempo de uso de Instagram no parece estar directamente relacionado con los diferentes niveles de la DIC. Concluimos que el uso de TikTok y el contenido Salud y Fitness pueden tener un impacto en la autopercepción de la imagen corporal.
dc.description.abstract [eng] Body image (BI), being a mental perception of one's own body, may not be directly related to actual physical appearance. When making value judgments about body appearance, discrepancies can occur between the real and perceived image, known as body image distortion (BID). The main objective of this study was to examine the extent to which the use of social media is associated with BID, taking into account the type of social media platform used, the duration of use, and the type of content consumed. A sample of 139 university students (54 males; 85 females; Mage = 22, SD = 3.776) completed the MBSRQ questionnaire and a survey on social media use. The results indicate significant differences in BID between those who viewed Health and Fitness content and those who did not. Regarding the use of the TikTok platform, the duration of use dedicated to the application also showed significant differences in BID. In contrast, the duration of use of Instagram does not appear to be directly related to different levels of BID. We conclude that the use of TikTok and Health and Fitness content could have an impact self-perception of body image.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other Imagen corporal ca
dc.subject.other Distorsión ca
dc.subject.other Redes sociales ca
dc.subject.other Percepción ca
dc.subject.other Contenido ca
dc.subject.other TikTok ca
dc.subject.other Instagram ca
dc.subject.other Corporal image ca
dc.subject.other Distortion ca
dc.subject.other Social media ca
dc.subject.other Perception ca
dc.subject.other Content ca
dc.title Del “me gusta” a la autoevaluación: cómo las redes sociales afectan a la percepción de la imagen corporal ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics