[spa] Al-masjid es el espacio donde los musulmanes interaccionan y aprenden a
relacionarse con la sociedad, al ser un lugar que crea y transmite un mensaje ha sido
indispensable su análisis. Para ello, se han utilizado tres técnicas englobadas en el
diagnóstico participativo, la primera es un grupo de discusión con algunos agentes
destacables a nivel institucional, posteriormente una entrevista con el imam, y para
finalizar, se hizo un brainstorming con los adolescentes del masjid.
El objetivo del estudio era determinar la relación existente entre al-masjid y el resto de
las entidades, además de conocer como está funcionando esta interacción para poder
establecer futuros canales de comunicación.
Los resultados muestran que hay varias barreras que han impedido esta relación,
entre ellas esta el desconocimiento, el miedo hacia al-masjid, el desfasamiento del
sistema institucional, el racismo institucional y la secularización de la sociedad. Se
puede concluir que al-masjid tiene una rama de interés general que debe ser conocida
por el resto de las entidades y la sociedad, ya que esta facilitaría la cohesión social de
la ciudadanía. Sin olvidar que las dos partes tendrán que iniciar acercamientos para
poder establecer objetivos a corto y largo plazo, además de las líneas de trabajo. En
futuras investigaciones, se recomienda la participación de la junta directiva del masjid
y de los políticos.
[eng] Al-masjid is the space where Muslims interact and learn to relate to society, being a
place that creates and transmits a message, its analysis has been essential. For this,
three techniques have been used in the participatory diagnosis, the first is the
discussion group with some prominent agents at the institutional level, then an
interview with the imam, and finally a brainstorming session with the adolescents of the
masjid.
The objective of the study is to determine the existing relationship between al-masjid
and the rest of the entities, as well as to know how this interaction is working in order to
establish future communication channels.
The results show that there are several barriers that have prevented this relationship,
among them is the lack of knowledge, fear of al-masjid, the lack of institutional system,
institutional racism and secularization of society. It can be concluded that al-masjid has a branch of general interest that should be known by the rest of the entities and society,
since this would facilitate the social cohesion of citizenship. Without forgetting that the
two parties will have to initiate approaches in order to establish short- and long-term
objectives, in addition to the lines of work. In future research, the participation of the
masjid's board of directors and politicians is recommended.