[spa] Este estudio investigó las causas de la brecha digital en mujeres migrantes marroquíes. Los objetivos del estudio fueron evaluar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre estas mujeres, investigar las barreras y desafíos que enfrentan en el uso de las TIC, y explorar sus percepciones y actitudes hacia las TIC. Se utilizó un cuestionario para recopilar datos cuantitativos. Los principales hallazgos revelaron que el tiempo de residencia en el país de acogida, el dominio del idioma, el nivel educativo y el estatus laboral influyen en el acceso a las TIC. Se identificó una falta de oportunidades de capacitación en habilidades digitales y una falta de confianza en el uso de la tecnología. Sin embargo, se reconoció la importancia de las TIC como herramienta de conexión social para estas mujeres. Se destacó la necesidad de programas de capacitación adaptados a la diversidad lingüística y se resaltó la importancia de eliminar las barreras idiomáticas. Se recomendó la colaboración intersectorial para abordar la brecha digital de manera integral. En conclusión, este estudio proporciona información valiosa sobre las causas de la brecha digital en mujeres migrantes marroquíes y destaca la importancia de promover la inclusión digital en este grupo.
[eng] This study investigated the causes of the digital divide among Moroccan migrant women. The goals were to evaluate their access to information and communication technologies (ICTs), investigate the barriers and challenges they face in using ICTs, and explore their perceptions and attitudes towards ICTs. A questionnaire was used to collect quantitative data. The main findings revealed that the length of residence in the host country, language ability, educational level, and employment status influence access to ICTs. A lack of training opportunities in digital skills and a lack of confidence in using technology were found. However, the study highlighted the importance of ICTs as a tool for social connection among these women. The need for language-adapted training programs and the importance of overcoming language barriers were emphasized. Intersectoral collaboration was recommended to address the digital divide comprehensively. In conclusion, this study provides valuable insights into the causes of the digital divide among Moroccan migrant women and highlights the importance of promoting digital inclusion in this group.