Intervenciones de la educación social en menores con trastorno del espectro autista

Show simple item record

dc.contributor Morey López, Mercedes
dc.contributor.author Salom Barceló, Melanie
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-06-11T10:31:42Z
dc.date.available 2024-06-11T10:31:42Z
dc.date.issued 2024-06-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165701
dc.description.abstract [spa] Este trabajo tiene como objetivo identificar las intervenciones de los educadores sociales en el contexto de los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se han revisado diversas fuentes de investigación, publicaciones y estudios de casos para recopilar información relevante sobre las prácticas llevadas a cabo por los educadores sociales en esta área. Se ha encontrado que las intervenciones de las educadoras y los educadores sociales se centran en varios aspectos clave. En primer lugar, se destaca la importancia de desarrollar habilidades sociales en los menores con TEA que serán el eje principal de las intervenciones porque incluye numerosos aspectos fundamentales como las relaciones personales, la inteligencia emocional, etc. En segundo lugar, aunque puedan presentarse de forma conjunta, se trabajan las habilidades de autonomía y mejorar habilidades comunicativas. Las educadoras y los educadores sociales utilizan diversas estrategias como el entrenamiento en habilidades sociales, la mejora de las habilidades comunicativas o implementación de sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación y el fomento de la participación de los menores. Además, se identificó la necesidad de promover la inclusión social de los menores con TEA. Los y las profesionales de la educación social trabajan para crear entornos inclusivos, sensibilizar a la comunidad y fomentar la aceptación de la diversidad con la intención de lograr la integración social de los menores. Otro aspecto clave de las intervenciones de los educadores y las educadores sociales es el trabajo con las familias. Reconociendo el importante papel que desempeñan las familias en el desarrollo y el bienestar de los menores con TEA, los educadores y las educadoras dotan de orientación, recursos y espacios de apoyo. Trabajan en colaboración con las familias para fortalecer sus capacidades parentales, proporcionar estrategias efectivas y promover un entorno seguro y de apoyo en el hogar. Y a su vez, lograr dar continuidad a las intervenciones realizadas por los equipos profesionales. En conclusión, las intervenciones de las educadoras y los educadores sociales con menores con TEA se enfocan en el desarrollo de habilidades sociales, habilidades de autonomía, mejorar habilidades comunicativas y promover la inclusión social. Además de incluir la figura de las familias en las intervenciones. Estas intervenciones son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los menores con TEA. Sin embargo, es importante destacar la necesidad de una formación continua y la colaboración interdisciplinaria para garantizar la eficacia de estas intervenciones y cubrir las necesidades individuales de cada menor con TEA. ca
dc.description.abstract [eng] This work aims to analyze the interventions of social educators in the context of children with Autism Spectrum Disorder (ASD). Various research sources, publications, and case studies were reviewed to gather relevant information about the practices carried out by social educators in this field. It was found that the interventions of social educators focus on several key aspects. Firstly, the importance of developing social skills in children with ASD is highlighted as the main axis of the interventions, encompassing essential aspects such as personal relationships and emotional intelligence. Secondly, although they may occur together, autonomy skills and communication skills are worked on. Social educators employ various strategies such as social skills training, improving communication skills, implementing alternative and/or augmentative communication systems, and promoting positive interactions to enhance relationship skills and participation of the children. Additionally, the need to promote social inclusion of children with ASD was identified. Social educators work towards creating inclusive environments, raising community awareness, and fostering acceptance of diversity with the aim of achieving social integration for the children. Another key aspect of social educators' interventions is working with families. Recognizing the important role that families play in the development and well-being of children with ASD, social educators provide guidance, resources, and support spaces. They collaborate with families to strengthen their parenting skills, provide effective strategies, and promote a safe and supportive home environment. This collaboration aims to ensure continuity of the interventions carried out by professional teams. In conclusion, the interventions of social educators with children with ASD focus on the development of social skills, autonomy skills, improvement of communication skills, and promotion of social inclusion. The involvement of families is also emphasized in the interventions. These interventions are crucial for enhancing the quality of life of children with ASD. However, it is important to highlight the need for continuous training and interdisciplinary collaboration to ensure the effectiveness of these interventions and address the individual needs of each child with ASD. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Educación Social ca
dc.subject.other Educadora Social ca
dc.subject.other Trastorno del Espectro Autista ca
dc.subject.other Intervención ca
dc.subject.other Funciones ca
dc.subject.other Competencias ca
dc.subject.other Habilidades Sociales ca
dc.subject.other Inclusión Social ca
dc.subject.other Social Education ca
dc.subject.other Autism Spectrum Disorder (ASD) ca
dc.subject.other Intervention ca
dc.subject.other Functions ca
dc.subject.other Competencies ca
dc.subject.other Social Skills ca
dc.subject.other Social Inclusion ca
dc.title Intervenciones de la educación social en menores con trastorno del espectro autista ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics