[spa] En el presente documento se exponen aspectos diferentes e importantes sobre la realidad a
la que se enfrentan los adolescentes LGTBIAQ+, la cual viene marcada por situaciones de acoso
que se producen en el sistema educativo.
Por eso, es importante tener en cuenta al estigma al que están sometidos y como este
provoca su marginación. Desembocando en situaciones de mofa, burla, vejaciones o agresiones
físicas. Hay que entender que se está hablando de un segmento de población, el cuál está en una
etapa vital de crítica y de cambio (la adolescencia).
Todo esto se traduce en una realidad muy compleja. Realidad marcada en muchos casos
por el acoso. De hecho, el 45% de los adolescentes LGBIAQ+ en la UE lo ha sufrido. Así como,
un 46% del colectivo se ha sentido ridiculizado y vejado en su período académico.
Además, esto provoca en muchos casos una bajada del rendimiento académico, abandono
escolar temprano y un deterioro de la salud mental. Provocando que su futuro se dificulte por
falta de titulaciones y sea un impedimento a la hora de encontrar empleo o desempeñar aquellos
trabajos mejor remunerados y con mejores condiciones. Haciendo patente esta vulnerabilidad
social a lo largo de su vida.