[spa] Objetivo general: La muerte produce dolor y tristeza por la pérdida de un ser querido.
En nuestra sociedad occidental es un tema que con frecuencia se evita, por lo que ha
acabado convirtiéndose en un tema tabú del que nadie quiere hablar. Esta visión tan
negativista de la muerte está causando una sobreprotección hacia los niños alejándolos de
la realidad, causando así un impacto mucho mayor cuando ésta se produce. La muerte es
un tema complejo que actualmente no está incluido en el currículo español y por tanto,
los profesores no han recibido ningún tipo de formación para trabajarlo en el aula.
En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG), se realiza un análisis de la evidencia de la
que disponemos actualmente sobre la importancia de introducir la Educación para la
Muerte en los colegios como método para prevenir un duelo traumático.
Metodología: se ha realizado una revisión sistemática que incluye el análisis de un total
de 20 artículos recogidos de tres bases de datos: Scopus, Dialnet y Web of Science.
Principales resultados: Los estudios incluidos en este trabajo coinciden con que la
educación para la muerte capacita al alumnado de primaria a hacer frente a la pérdida de
un ser querido. Los temas de muerte, pérdida y duelo se han convertido en una expectativa
creciente para los docentes en muchas partes del mundo. La necesidad de su
implementación en el currículo español se hace evidente tras el notable avance en su
investigación en los últimos años.
[eng] General Objective: Death produces pain and sadness due to the loss of a loved one. In
our western society it is a topic that is often avoided, so it has ended up becoming a taboo
subject that no one wants to talk about. This negative view of death is causing an
overprotection of children, distancing them from reality, thus causing a much greater
impact when death occurs. Death is a complex subject that is currently not included in the
Spanish curriculum and therefore, teachers have not received any training to work on it
in the classroom.
In this Final Degree Project (TFG), an analysis is made of the evidence currently available
on the importance of introducing Death Education in schools as a method to prevent
traumatic grief.
Methodology: a systematic review has been carried out including the analysis of a total
of 20 articles collected from three databases: Scopus, Dialnet and Web of Science.
Main results: The studies included in this study agree that Death Education enables
primary school students to cope with the loss of a loved one. The topics of death, loss and
bereavement have become a growing expectation for teachers in many parts of the world.
The need for its implementation in the Spanish curriculum is evident after the remarkable
progress in its research in recent years.