[spa] El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo
caracterizado por déficits persistentes en la comunicación y la interacción social, así
como por patrones de conducta e intereses limitados y estereotipados. Ante el aumento
de casos de TEA y del uso de las Terapias Asistidas con Animales (TAA) para tratar los
diferentes síntomas del TEA, este trabajo se centra en la revisión de la Terapia Asistida
con Caballos (TAC) con el fin de evaluar su implementación como una opción
terapéutica efectiva. Para ello, se ha realizado una extensa revisión bibliográfica
seleccionando fuentes académicas a través del Catálogo Plus de la UIB, el Repositorio
Institucional de la UIB, Dialnet, Scopus, y Pubmed. Después de aplicar los criterios de
inclusión y exclusión, se incluyeron un total de 7 artículos. Los resultados muestran que
la TAC es una terapia útil para el tratamiento de los síntomas del TEA, disminuyendo la
conducta desadaptativa, como las autolesiones o la rigidez cognitiva, y promoviendo la
adaptativa, como la comunicación alternativa o el manejo de la frustración. En
conclusión, la TAC ha mostrado ser efectiva para mejorar funciones sociales,
conductuales y sensoriales en individuos con TEA. Sin embargo, se requiere más
estandarización y estudios con muestras más grandes para fortalecer la evidencia
empírica.
[eng] Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterised by
persistent deficits in communication and social interaction, as well as limited and
stereotyped patterns of behaviour and interests. Given the increase in cases of ASD and
the use of Animal Assisted Therapy (AAT) to treat the different symptoms of ASD, this
work focuses on the review of Equine Assisted Therapy (EAT) to evaluate its
implementation as an effective therapeutic option. For this purpose, an extensive
literature review has been carried out by selecting academic sources through the UIB
Catalogue Plus, the UIB Institutional Repository, Dialnet, Scopus, and Pubmed. After
applying the inclusion and exclusion criteria, a total of 7 articles were included. The
results show that EAT is a useful therapy for the treatment of ASD symptoms,
decreasing maladaptive behaviour, such as self-harm or cognitive rigidity, and
promoting adaptive behaviour, such as alternative communication or frustration
management. In conclusion, EAT has been shown to be effective in improving social,
behavioural and sensory functions in individuals with ASD. However, more
standardisation and studies with larger samples are needed to strengthen the empirical
evidence.