[spa] Las emociones son un elemento fundamental en la vida de los niños, y forman parte de
su día a día. Aprender a identificarlas y gestionarlas adecuadamente es una tarea muy
importante que debe trabajarse, sobre todo en las escuelas. Este trabajo destaca la
importancia de la educación emocional en la educación primaria, y cómo esta
competencia puede desarrollarse a través de la lectura, el hábito lector y la educación
literaria. Para demostrar la relación entre ambos conceptos, se ha realizado una revisión
bibliográfica basada en estudios y reflexiones de diferentes autores, los cuales hablan
tanto de la educación emocional como de la lectura. Finalmente, se han efectuado una
serie de cuestionarios a alumnos de diferentes ciclos de educación primaria para dar
respuesta a dicha conjetura. Los resultados obtenidos demuestran la veracidad de la
hipótesis planteada y, por lo tanto, confirman la relación entre la lectura y el desarrollo
de la competencia emocional. En consecuencia, se muestra que un buen hábito lector es
un factor fundamental para potenciar una evolución óptima de la competencia
emocional en alumnos de educación primaria.
[eng] Emotions are a fundamental element in children's lives, and they are part of their daily
lives. Learning to identify and manage them properly is a very important task that
should be worked on, especially in schools. This paper highlights the importance of
emotional education in primary education, and how this competence can be developed
through reading, reading habits and literary education. In order to demonstrate the
relationship between both concepts, a bibliographic review has been carried out based
on studies and reflections of different authors, who talk about both emotional education
and reading. Finally, a series of questionnaires have been made to students of different
cycles of primary education in order to answer this conjecture. The results obtained
demonstrate the veracity of the hypothesis and, therefore, confirm the relationship
between reading and the development of emotional competence. Consequently, it is
shown that a good reading habit is a fundamental factor to promote an optimal
development of emotional competence in primary school students.