Gestión de situaciones adversas en familias de niños y niñas con TEA

Show simple item record

dc.contributor Flexas Oliver, Albert
dc.contributor.author Torrens Riutort, Nerea
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-08-30T09:36:28Z
dc.date.available 2024-08-30T09:36:28Z
dc.date.issued 2024-08-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165975
dc.description.abstract [spa] El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como punto de partida los estilos de crianza, indagando en aquellos más efectivos en niños/as con trastorno del espectro autista (TEA). La forma en que los padres y madres gestionan la crianza de sus hijos/as puede repercutir significativamente en el desarrollo de los/as menores, así como en los niveles de estrés y bienestar familiar. En este punto entran en juego las estrategias de afrontamiento, ya que un uso adecuado o inadecuado de estas puede influir en la capacidad adaptativa y la flexibilidad de los estilos parentales. Para investigar acerca de todos estos aspectos se ha realizado inicialmente una revisión de la literatura científica y educativa disponible en estudios de referencia, revistas y bases de datos. Seguidamente, se ha aplicado un cuestionario dirigido a padres y madres de niños/as con TEA, para recoger información acerca de cómo estos/as gestionan situaciones adversas en la crianza de sus hijos/as por medio de las estrategias de afrontamiento y los estilos parentales. Los datos recogidos se ajustan al territorio de las Islas Baleares y nos permiten hacer una aproximación acerca de cómo estas familias hacen frente a la crianza de sus hijos/as, mostrando que tanto padres como madres parecen distinguir entre aquello seguro y no seguro a la hora de enfrentar el proceso de crianza; sin embargo, se manifiesta una diferencia significativa entre géneros respecto a la presencia u ausencia de necesidades parentales para un mejor manejo de situaciones adversas, siendo las madres quienes muestran tener las necesidades parentales más cubiertas. ca
dc.description.abstract [eng] The present Bachelor's Final Project investigates the effectiveness of parenting styles for children with autism spectrum disorder (ASD). The study explores how fathers and mothers manage their children's upbringing, examining their impact on minors' development, stress levels, and family well-being. Coping strategies play a crucial role, as their appropriate or inappropriate use can influence the adaptive capacity and flexibility of parenting styles. The research begins with a review of scientific and educational literature available in reference studies, journals, and databases. Subsequently, a questionnaire is administered to parents of children with ASD to gather information about their coping strategies and parenting styles in adverse situations. The collected data is specific to the Balearic Islands, allowing for an approximation of how these families handle raising their children. The findings indicate that both fathers and mothers demonstrate an understanding of what is safe and not safe when approaching the parenting process. However, there is a significant gender-based difference in the presence or absence of parental needs for better management of adverse situations, with mothers exhibiting a greater fulfillment of parental needs. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject.other Trastorno del Espectro Autista (TEA) ca
dc.subject.other Estilos de crianza ca
dc.subject.other Estrategias de afrontamiento ca
dc.subject.other Niveles de estrés ca
dc.subject.other Bienestar familiar ca
dc.subject.other Autism Spectrum Disorder (ASD) ca
dc.subject.other Parenting styles ca
dc.subject.other Coping strategies ca
dc.subject.other Stress ca
dc.subject.other Family welfare ca
dc.title Gestión de situaciones adversas en familias de niños y niñas con TEA ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics