dc.contributor |
Álvarez García, Olaya |
|
dc.contributor.author |
Botella Díaz, Raquel |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2024-09-03T08:21:07Z |
|
dc.date.available |
2024-09-03T08:21:07Z |
|
dc.date.issued |
2024-09-03 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/165995 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo conocer el estado del conocimiento
sobre las terapias asistidas con animales (TAA) en la infancia con trastorno del espectro
autista (TEA) mediante una revisión de la literatura. De esta forma, se presenta un marco
teórico relativo al tema de estudio, en el que se abordan los tipos de TAA o la figura del/a
educador/a social en las TAA. La aproximación teórica expuesta facilita una mejor
comprensión de la posterior revisión bibliográfica. Para poder llevar a cabo la revisión de la
literatura se han consultado las bases datos de Web of Science, Dialnet y Scopus entre los
años 2013 y 2023, en los idiomas español e inglés. Tras un proceso de selección de los
documentos localizados mediante la aplicación de criterios de exclusión e inclusión, se han
analizado 16 artículos académicos. Los principales resultados obtenidos llevan a concluir que
las TAA tienen impactos significativos en beneficio de las personas con TEA en distintas
áreas y componentes de su vida diaria (área motriz, sensorial, psicosocial, emocional,
cognitiva y de lenguaje, comunicación) además de reducir comportamientos negativos y
aumentar los positivos. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] The aim of this thesis is to know the state of knowledge about animal-assisted therapies
(AAT) in children with autism spectrum disorder (ASD) through a review of the literature. In
this way, a theoretical framework related to the topic of study is presented, in which the types
of AAT or the figure of the social educator in AAT are addressed. This theoretical approach
facilitates a better understanding of the subsequent literature review. In order to carry out the
literature review, the Web of Science, Dialnet and Scopus databases were consulted between
2013 and 2023, in Spanish and English. After a selection process of the documents located by
applying exclusion and inclusion criteria, 16 academic articles were analyzed. The main
results obtained lead to the conclusion that AAT have significant impacts on the benefit of
people with ASD in different areas and components of their daily life (motor, sensory,
psychosocial, emotional, cognitive and language, communication) in addition to reducing
negative behaviors and increasing positive ones. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
376 - Educació especial |
ca |
dc.subject |
82 - Literatura |
ca |
dc.subject.other |
Intervención asistida con animales |
ca |
dc.subject.other |
Terapia asistida con animales |
ca |
dc.subject.other |
Beneficios |
ca |
dc.subject.other |
TEA |
ca |
dc.subject.other |
Autismo |
ca |
dc.subject.other |
Efectividad |
ca |
dc.subject.other |
Infancia |
ca |
dc.subject.other |
Adolescencia |
ca |
dc.subject.other |
Socialización |
ca |
dc.subject.other |
Animal assisted intervention |
ca |
dc.subject.other |
Animal assisted therapy |
ca |
dc.subject.other |
Benefits |
ca |
dc.subject.other |
ASD |
ca |
dc.subject.other |
Autism |
ca |
dc.subject.other |
Effectiveness |
ca |
dc.subject.other |
Childhood |
ca |
dc.subject.other |
Adolescence |
ca |
dc.subject.other |
Socialization |
ca |
dc.title |
La terapia asistida con animales en la infancia con trastorno del espectro autista: una revisión de la literatura |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|