La terapia asistida con animales en la infancia con trastorno del espectro autista: una revisión de la literatura

Show simple item record

dc.contributor Álvarez García, Olaya
dc.contributor.author Botella Díaz, Raquel
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-09-03T08:21:07Z
dc.date.available 2024-09-03T08:21:07Z
dc.date.issued 2024-09-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165995
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo conocer el estado del conocimiento sobre las terapias asistidas con animales (TAA) en la infancia con trastorno del espectro autista (TEA) mediante una revisión de la literatura. De esta forma, se presenta un marco teórico relativo al tema de estudio, en el que se abordan los tipos de TAA o la figura del/a educador/a social en las TAA. La aproximación teórica expuesta facilita una mejor comprensión de la posterior revisión bibliográfica. Para poder llevar a cabo la revisión de la literatura se han consultado las bases datos de Web of Science, Dialnet y Scopus entre los años 2013 y 2023, en los idiomas español e inglés. Tras un proceso de selección de los documentos localizados mediante la aplicación de criterios de exclusión e inclusión, se han analizado 16 artículos académicos. Los principales resultados obtenidos llevan a concluir que las TAA tienen impactos significativos en beneficio de las personas con TEA en distintas áreas y componentes de su vida diaria (área motriz, sensorial, psicosocial, emocional, cognitiva y de lenguaje, comunicación) además de reducir comportamientos negativos y aumentar los positivos. ca
dc.description.abstract [eng] The aim of this thesis is to know the state of knowledge about animal-assisted therapies (AAT) in children with autism spectrum disorder (ASD) through a review of the literature. In this way, a theoretical framework related to the topic of study is presented, in which the types of AAT or the figure of the social educator in AAT are addressed. This theoretical approach facilitates a better understanding of the subsequent literature review. In order to carry out the literature review, the Web of Science, Dialnet and Scopus databases were consulted between 2013 and 2023, in Spanish and English. After a selection process of the documents located by applying exclusion and inclusion criteria, 16 academic articles were analyzed. The main results obtained lead to the conclusion that AAT have significant impacts on the benefit of people with ASD in different areas and components of their daily life (motor, sensory, psychosocial, emotional, cognitive and language, communication) in addition to reducing negative behaviors and increasing positive ones. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject 82 - Literatura ca
dc.subject.other Intervención asistida con animales ca
dc.subject.other Terapia asistida con animales ca
dc.subject.other Beneficios ca
dc.subject.other TEA ca
dc.subject.other Autismo ca
dc.subject.other Efectividad ca
dc.subject.other Infancia ca
dc.subject.other Adolescencia ca
dc.subject.other Socialización ca
dc.subject.other Animal assisted intervention ca
dc.subject.other Animal assisted therapy ca
dc.subject.other Benefits ca
dc.subject.other ASD ca
dc.subject.other Autism ca
dc.subject.other Effectiveness ca
dc.subject.other Childhood ca
dc.subject.other Adolescence ca
dc.subject.other Socialization ca
dc.title La terapia asistida con animales en la infancia con trastorno del espectro autista: una revisión de la literatura ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics