[spa] El Síndrome de Down se caracteriza por una variación genética que implica múltiples
desafíos para el alumno, incluyendo dificultades en el ámbito del aprendizaje de la lectura. La
finalidad de este trabajo es conocer todos los métodos y todas las estrategias que ayuden a
facilitar y mejorar el proceso de lectura en este tipo de alumnado, concienciando, la gran
importancia que tiene la lectura en niños con este síndrome, respondiendo a la hipótesis de
que el Síndrome de Down no es un impedimento para la lectura.
Este trabajo académico está organizado por diferentes partes. La primera es la revisión de
trabajos previos, la cual incluye información física, psicológica y cognitiva de este tipo de
alumnado, además de todos los beneficios que les aporta la lectura, incluyendo las estrategias
y métodos más importantes para la enseñanza de la lectura en alumnos con Síndrome de
Down. También incluye una propuesta de intervención, formada por nueve actividades que
facilitan el proceso lector. La segunda parte incluye el trabajo empírico, el cual está formado
por tres entrevistas realizadas a tres docentes especialistas en el aprendizaje de la lectura en
alumnos con Síndrome de Down, que junto al tercer apartado, la discusión general, se realiza
un análisis profundo de las respuestas obtenidas, centrándose en las ideas, patrones y
perspectivas comunes de las personas entrevistadas.
Finalmente, la tercera parte abarca la conclusión final de este TFG, donde se resume y se
cierra de manera efectiva los puntos claves más relevantes del estudio realizado.
[eng] Down syndrome is characterized by a genetic variation that involves multiple challenges for
the student, including difficulties in the area of learning to read. The purpose of this work is
to know all the methods and strategies that help to improve and facilitate the reading process
in this type of students, raising awareness of the great importance of reading in children with
this syndrome, responding to the hypothesis that Down Syndrome is not an impediment to
reading.
This academic work is organized in different parts. The first is the review of previous works,
which includes physical, psychological and cognitive information about this type of students,
as well as all the benefits that reading brings them, including the most important strategies
and methods for teaching reading to students with Down syndrome. It also includes an
intervention proposal, consisting of nine activities that facilitate the reading process. The
second part includes the empirical work, which is formed by three interviews with three
teachers specialized in the learning of reading in students with Down Syndrome, which
together with the third section, the general discussion, is an in-depth analysis of the answers
obtained, focusing on the ideas, patterns and common perspectives of the interviewees.
Finally, the third part covers the final conclusion of this dissertation, where the most relevant
key points of the study are summarized and effectively closed.