Propuesta de colaboración entre familia y escuela para prevenir la hipersexualización de menores en redes sociales

Show simple item record

dc.contributor Valero de Vicente, Maria
dc.contributor.author Ramírez Bernabé, Nuria
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-09-06T07:51:27Z
dc.date.available 2024-09-06T07:51:27Z
dc.date.issued 2024-09-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166034
dc.description.abstract [spa] La adolescencia es una etapa vital para el desarrollo de la identidad y de la sexualidad, siendo también una etapa de vulnerabilidad en cuanto a sufrir diferentes riesgos en las redes sociales. Estos están expuestos a mensajes hipersexualizados a través de los medios de comunicación, lo cual puede influir negativamente en su sexualidad. Además, las redes sociales también contribuyen en la construcción de la identidad y en la autoestima. Muchos adolescentes navegan por internet y redes sociales sin ningún tipo de control parental o con unas condiciones deficientes, haciendo que estos sean más vulnerables a sufrir peligros en la red. Familias y escuelas pueden hacer un buen trabajo de prevención, con herramientas para saber comunicarse con los adolescentes, poner límites y controlar lo que consumen en redes. Además, desde la escuela se puede construir una buena relación con internet y las redes junto con una educación sexo-afectiva. Con el objetivo de diseñar una propuesta de colaboración entre familias y escuela para prevenir la hipersexualización de los menores en redes sociales, se presenta la propuesta de intervención preventiva con el alumnado de sexto de primaria, junto con sus familias y docentes, para trabajar durante un curso escolar una serie de actividades relacionadas con la sexualidad y las redes sociales. La propuesta está diseñada para cualquier centro escolar, siendo modificables aspectos para adaptarse a las necesidades de cada centro. ca
dc.description.abstract [eng] Adolescence is a vital stage for the development of identity and sexuality, and it is also a stage of vulnerability in terms of suffering different risks in social networks. They are exposed to hyper-sexualised messages through the media, which can negatively influence their sexuality. In addition, social networks also contribute to the construction of identity and self-esteem. Many adolescents surf the internet and social networks without parental control or under poor conditions, making them more vulnerable to online dangers. Families and schools can do a good job of prevention, with tools to know how to communicate with adolescents, set limits and control what they consume on networks. In addition, schools can build a good relationship with the internet and networks along with sex-education. With the aim of designing a proposal for collaboration between families and schools to prevent the hypersexualisation of minors on social networks, is presented a proposal for preventive intervention with sixth grade students, together with their families and teachers, to work during a school year on a series of activities related to sexuality and social networks. The proposal is designed for any school, with aspects that can be modified to adapt to the needs of each center. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject.other Prevención ca
dc.subject.other Redes sociales ca
dc.subject.other Adolescentes ca
dc.subject.other Sexualidad ca
dc.subject.other Hipersexualización ca
dc.subject.other Familia ca
dc.subject.other Escuela ca
dc.subject.other Prevention ca
dc.subject.other Social media ca
dc.subject.other Teenagers ca
dc.subject.other Sexuality ca
dc.subject.other Hypersexualisation ca
dc.subject.other Family ca
dc.subject.other School ca
dc.title Propuesta de colaboración entre familia y escuela para prevenir la hipersexualización de menores en redes sociales ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics