[spa] La presente revisión de literatura científica es producto del trabajo de fin del grado de
Educación Social cursado en modalidad en línea de la UIB-Universitat de les Illes Balears, en
el curso de 2022-23.
Durante el tiempo recorrido en este Grado de Educación Social y en cada año académico
hemos tenido la oportunidad de cursar asignaturas de corte más teórico y científico
combinadas con asignaturas de carácter reflexivo y crítico. Desde mi punto de vista, estas dos
variantes son necesarias para la disciplina de la Educación Social, tanto en su vertiente
“práctica” o profesional, como en su vertiente científico académica.
Mi experiencia profesional en el ámbito social comenzó tras la finalización de mis estudios
de formación profesional de Integración Social, superando a día de hoy la década de
experiencia profesional en el ámbito social. El haber desempeñado diferentes funciones y
participado en distintas entidades y proyectos sociales, dirigidos a grupos de población
diversos, me permite trasladar fácilmente los contenidos académicos y teóricos a la práctica
profesional efectiva. Al haber cursado el grado de Educación Social y haberlo hecho
compaginando mis estudios de grado con el ejercicio de mis funciones profesionales me ha
permitido reflexionar mucho acerca de la profesión, del momento social actual y del objeto
de estudio de este trabajo que es el reconocimiento de la poca existencia y la escasez de una
educación que da respuesta a una parte afectiva y sexual que se da en colectivos como es el
de las personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual como paso fundamental
hacia la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa y alejada de violencias para todas
las personas, incluidas las personas que tengan discapacidad.
[eng] Affective and sexuality education is an educational process whose primary purpose is
to provide information and skills related to sexuality and human relationships in a clear and
accessible manner. It seeks to address and foster authentic, healthy and beneficial attitudes
towards sexuality and relationships, promoting mutual consideration, equal opportunities
between women and men, autonomy and individual responsibility.
This type of education is considered essential for the integral progress of individuals, as it
allows for a proper understanding of sexuality and relationships, and helps to prevent risky
situations and to foster healthier and more satisfying relationships.
It is important to highlight the need for adaptation and approach to provide an affective and
sexual education that responds to the specific characteristics of each person, as well as being
given in a safe environment, free of prejudices and respectful of diversity.
People with intellectual disabilities are exposed to and suffer from certain barriers that
become challenges in their daily life, these barriers are conditioned and depend directly on
the closest context in which they live. Society, nowadays, works and invests in breaking
down these barriers, especially social ones, which hinder the full development of the life of
people with some kind of intellectual disabilities.
The present review of scientific literature tries to support the importance of carrying
out programmes on affective and sexual education addressed to people suffering from some
kind of intellectual disability, as well as to know the existence of this kind of programmes.