Proyecto de intervención sobre educación afectivo-sexual en personas con discapacidad intelectual

Show simple item record

dc.contributor Quesada Serra, Victoria
dc.contributor.author De la Peña Lacida, Irene
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-09-06T11:04:19Z
dc.date.available 2024-09-06T11:04:19Z
dc.date.issued 2024-09-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166040
dc.description.abstract [spa] A lo largo de la historia, la sexualidad se ha considerado un tema tabú del que poco o nada nos han enseñado, bien sea desde casa o desde la escuela. Por suerte, a lo largo de los años se ha ido investigando sobre la importancia de la educación sexual y es por eso por lo que hoy en día, y aunque queda mucho camino por recorrer, podemos encontrar legislación nacional y autonómica al respecto, además de diferentes programas sobre sexualidad, charlas, debates, libros metodológicos e incluso escuelas que se han atrevido a dar nombre y contenido al “temido” tema de la sexualidad con sus alumnos y alumnas. Sin embargo, la sexualidad sigue siendo un tema olvidado para las personas con discapacidad intelectual, ya que se considera que no es un área prioritaria en el desarrollo de sus vidas por diversos motivos. Con este trabajo, pretendo dar visibilidad a la necesidad que presentan las personas con discapacidad intelectual en saber sobre sexualidad y todo lo que esto conlleva. Es por ello, que se ha creado un programa de intervención en educación sexual y afectiva, para garantizar la seguridad de estas personas en sus relaciones, mantenerse dentro de la sociedad, conocerse a sí mismos y a los demás y mejorar su calidad de vida. ca
dc.description.abstract [eng] Throughout history, sexuality has been considered a taboo subject about which we have been taught little or nothing. Fortunately, over the years, research has been conducted on the importance of sex education, which is why today, although there is still a long way to go, we can find national and regional legislation in this regard, in addition to different programs on sexuality, talks, debates, methodological books, and even schools that have dared to give a name and content to the "feared" subject of sexuality with their students. However, sexuality remains a forgotten topic for people with intellectual disabilities, as it is not considered to be an essential area in the development of their lives for various reasons.With this work, I aim to raise awareness of the need for people with intellectual disabilities to learn about sexuality and everything that entails, adapting the material to their needs and abilities. In this project, an intervention program in sexual and affective education has been created to ensure the safety of these individuals in their relationships, to stay within society, to know themselves and others, and to improve their quality of life. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Sexualidad ca
dc.subject.other Discapacidad intelectual ca
dc.subject.other Educación sexual ca
dc.subject.other Sexuality ca
dc.subject.other People with intellectual disabilities ca
dc.subject.other Sex education ca
dc.title Proyecto de intervención sobre educación afectivo-sexual en personas con discapacidad intelectual ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics