[spa] Los problemas de salud mental son cada vez más frecuentes entre los universitarios, ya que están sometidos a una presión constante por obtener buenos resultados académicos, lo que puede acabar derivando en burnout académico y estados de ánimo depresivos. Por otro lado, los propietarios de mascotas suelen reportar efectos positivos de la tenencia y la interacción con sus animales cuanto mayor apego tienen hacia ellos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la posible influencia del apego hacia las mascotas en la presencia de sintomatología de burnout y depresiva en una muestra de 53 de estudiantes universitarios. El estudio se basó en la realización de una evaluación online formada por una batería de inventarios y escalas para medir el apego hacia las mascotas (LAPS-M), el burnout académico (MBI-SS) y la sintomatología depresiva (BDI-II). Los resultados no indicaron diferencias en cuanto a burnout y depresión entre propietarios y no propietarios de mascotas. En los propietarios de mascotas tampoco se encontró relación entre el apego y la depresión, ni entre el apego y el burnout, aunque en la subescala del MBISS de eficiencia se pudo observar una tendencia a la significación (t=-2.015, p=.052). Los análisis donde se incluyó el apego como una variable moderadora entre las otras dos (burnout y depresión) no fueron concluyentes, ya que en alguna de las dimensiones del LAPS-M, el apego sí que mostró ejercer cierta influencia significativa entre el burnout y la depresión (p.e., cinismo y apego, z=1.99, p=.046), mientras que en el resto de las dimensiones no se encontró esta influencia. Estos resultados indican la necesidad de seguir investigando más sobre cuál es la verdadera influencia que las mascotas tienen en la salud mental de los jóvenes estudiantes universitarios y cómo pueden ser de ayuda para mitigar estados anímicos negativos.
[eng] Mental health problems are increasingly common among university students, as they are constantly under pressure to achieve good academic results, which can lead to academic burnout and depressive moods. On the other hand, pet owners often report positive effects from pet ownership and interaction with their animals, especially when they have a stronger attachment to them. The aim of the present study was to evaluate the possible influence of attachment to pets on the presence of burnout and depressive symptoms in a sample of 53 university students. The study was based on an online assessment consisting of a battery of inventories and scales to measure attachment to pets (LAPS-M), academic burnout (MBI-SS), and depressive symptoms (BDI-II). The results did not indicate differences in burnout and depression between pet owners and non-pet owners. In pet owners, no relationship was found between attachment and depression, nor between attachment and burnout, although the efficiency subscale showed a trend towards significance (t=-2.015, p=.052). Analyses that included attachment as a moderating variable between the other two (burnout and depression) were inconclusive, as in some dimensions of the LAPS-M, attachment did show a significant influence between burnout and depression (e.g., cynicism and attachment, z=1.99, p=.046), while in the other dimensions, this influence was not found. These results indicate the need for further research on the true influence that pets have on the mental health of young university students and how they can help mitigate negative mood states.